¿Boicot contra «La cumbre de las Américas»?


El presidente Andrés Manuel López Obrador ratifico que no se presentará a la cumbre.

El presidente Joe Biden espera que la Cumbre de las Américas siente nuevas bases con América Latina y el Caribe, pero arranca el lunes sobre arenas movedizas debido a las amenazas de boicot de países como México, en plena crisis migratoria.

México, Bolivia, Guatemala, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe han puesto en duda su asistencia si se excluye a esos países, que según Estados Unidos incumplen la Carta Democrática Interamericana.

No sería la primera vez que Cuba asistiera a una de estas cumbres, puesto que lo ha hecho en las últimas dos ediciones.

Biden le preocupa sobremanera una ausencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en esta novena reunión de los países de la región.

«Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva» y el presidente estadounidense «quiere personalmente» que López Obrador asista, afirmó esta semana Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas.

Debido al problema migratorio Estados Unidos necesita a López Obrador y él «ve que la posición de desafiar a Biden le hace aparecer como un líder latinoamericano», declaró a la AFP Michael Shifter, profesor de la universidad de Georgetown.

«Todo el drama sobre quién va a participar y quién no y por qué motivos -añade- demuestra que hay una gran desconexión» y que Estados Unidos «pierde influencia sobre todo en América del Sur pero también en México», aunque existe «mucho poder blando», de las empresas «que siguen siendo muy influyentes». También lo es China, que se ha convertido en un socio consolidado para la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de Argentina, Alberto Fernández, se unieron al llamado a extender las invitaciones a todos, pero acudirán a la cita.

Aún así, el canciller argentino Santiago Cafiero reiteró este sábado la necesidad de «una reunión sin exclusiones, un espacio de encuentro donde se pueda discutir desde las diversidades, pero desde el respeto también. Si hay discusiones que las haya, pero que estén todos en la misma mesa».

Según Juan González, Estados Unidos «ha sido muy respetuoso con las diferentes perspectivas» de los países.

El éxito de la cumbre, para Rebecca Bill Chavez, presidenta del Diálogo Interamericano, dependerá de si sirve «de plataforma de lanzamiento para el compromiso con la región» y «se centra en temas que resuenan» en ella, en «prioridades compartidas» como la migración.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.