¿Rebrotes de Covid en Shangai?


El Ministerio de Salud del país asegura que los casos aumentan en el transcurso de las semanas.

La capital financiera de China advirtió sobre un resurgimiento de la COVID-19, lo que reforzó la capacidad de realizar pruebas a medida que reaparecen los casos en la comunidad y los residentes comienzan a moverse con más libertad tras la relajación de la mayoría de las medidas de confinamiento.

Shanghái reportó siete nuevas infecciones de COVID fuera de los sitios de cuarentena ordenados por el gobierno para el jueves, el recuento más alto de los llamados casos comunitarios desde que las autoridades comenzaron a aflojar las restricciones el mes pasado después de declarar el fin de la propagación comunitaria. Hubo otros tres casos fuera del aislamiento el viernes.

Las autoridades dijeron que existía el riesgo de que el virus volviera a estallar dado el aumento de las infecciones comunitarias desde que se levantaron las restricciones de movimiento para la mayoría de la población el miércoles.

La ciudad agregará más cabinas de pruebas de PCR, aumentará el personal en los sitios más concurridos y extenderá los tiempos de servicio para satisfacer las necesidades de los residentes, dijo Xia Kejia, funcionario a cargo del trabajo de pruebas de Covid de Shanghai, en una sesión informativa el jueves.

Los residentes aún necesitan un resultado negativo reciente de la prueba para acceder al transporte público, ingresar a los centros comerciales o ir a la oficina.

El regreso de la propagación comunitaria plantea el espectro de una represión renovada, con China todavía dedicada a su política ‘cero COVID’ de mantener alejado al virus, incluso cuando la mayoría del mundo lo acepta como endémico.

Mientras buscaba tranquilizar a los residentes de que la ciudad está enfocada en volver a la vida normal, Wu Jinglei, jefe de la comisión de salud municipal de Shanghái, dijo que “todavía existen riesgos de que los casos se recuperen”.

Las autoridades “se apegarán a la política de cero dinámico” y ejecutarán estrictamente las reglas de prevención, dijo, usando el nombre de Beijing para su política de tolerancia cero contra el COVID.

Las nuevas infecciones aumentaron a 74 en China el jueves, desde las 61 del miércoles. Aún así, es un cambio marcado de las decenas de miles de casos reportados diariamente en la primera quincena de abril, cuando el brote de Shanghái parecía estar fuera de control, lo que provocó un bloqueo en toda la ciudad que interrumpió los negocios y cambió la vida de las personas.

La drástica caída de las infecciones en todo el país desde un pico de casi 30 mil a mediados de abril se verá como una reivindicación de que el presidente Xi Jinping está trazando el camino correcto.

El líder de China ha hecho de ‘cero COVID’ una piedra angular de su gobierno mientras busca un tercer mandato sin precedentes en el congreso del Partido que se realizará a finales de este año.

El epicentro original del coronavirus, China, ha pregonado lo que considera su triunfo sobre el patógeno, con su enfoque celoso que conduce a uno de los peajes de muertes más bajos del mundo, especialmente en comparación con los Estados Unidos con sus más de un millón de muertes.

Precio considerable

Pero mantener alejado el virus, especialmente frente a variantes más contagiosas y de evasión inmunológica, está cobrando un alto precio, ya que el país está aislado del resto del mundo y la mayoría de los economistas predicen que la nación no podrá cumplir con sus objetivos económicos.

Las fábricas han estado cerradas durante meses en algunos casos, y las cadenas de suministro se enredaron cuando China implementó un libro de jugadas de restricciones de movimiento, pruebas masivas y aislamiento obligatorio de todos los casos de covid y sus contactos cercanos.

Para ayudar a mitigar la agitación económica y social de seguir con ‘cero COVID’, la Comisión Nacional de Salud dijo el miércoles a las autoridades locales que no extiendan “arbitrariamente” los períodos de cuarentena o impongan restricciones en áreas de bajo riesgo.

Más pruebas

Como parte de ese intento por reducir el impacto de la política, China está construyendo la infraestructura para hacer que las pruebas del virus sean rutinarias.

Se está instalando una red de decenas de miles de cabinas de prueba en las ciudades más grandes y económicamente más vitales del país, con el objetivo de que los residentes estén siempre a solo 15 minutos a pie de un punto de hisopado.

El pivote permitirá que ciudades como Beijing, Shanghái y el centro tecnológico Shenzhen requieran pruebas cada 48 horas, con resultados negativos necesarios para subir al metro, ir a una atracción turística o incluso ingresar a una tienda.

Al evaluar constantemente a su población, China podrá encontrar casos tan pronto como surjan, lo que podría evitar la necesidad de bloqueos económicamente paralizantes y otras restricciones más drásticas.

Dado que las pruebas se vuelven tan centrales, la comisión de salud del país también pidió a los gobiernos locales que intensifiquen la supervisión de los laboratorios de pruebas y que se aseguren de que el personal esté debidamente capacitado después de que se encontraron algunas violaciones.

Hasta ahora, Beijing ha evitado un bloqueo en toda la ciudad, con restricciones de movimiento más específicas que lograron frenar el brote allí. Aún así, los funcionarios dijeron el viernes que el riesgo de propagación de COVID en la capital permanece, y que las personas mayores no vacunadas son las más afectadas en la última ola. Se informaron dos nuevas infecciones a las 15:00 horas, hora local del viernes.

A diferencia de muchos países occidentales, China no priorizó vacunar primero a sus personas mayores, lo que llevó a tasas de vacunación más bajas, especialmente en personas mayores de 80 años.

Es una barrera clave para la apertura del país, y la mayoría de los expertos apuestan a que China permanecerá cerrada y casada a ‘cero COVID’ al menos hasta el congreso del Partido a finales de este año.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: