«Ausencia de AMLO no afecta la relación entre los países»: Ebrard


El Secretario aseguró que México siempre será un socio confiable de los Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien representará a México en la IX Cumbre de las Américas, descartó que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador afecte la relación bilateral con Estados Unidos.

El canciller informó que incluso el mandatario mexicano tiene una invitación por parte del presidente de Joe Biden para visitar Washington en julio y abordar temas bilaterales.

El presidente de México tomó la decisión de no asistir luego de que Estados Unidos dio a conocer que representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados.

“La relación bilateral que tenemos con Estados Unidos hoy es muy buena, muy extensa y es una relación en donde tenemos claras esferas (…) Es positiva y va a seguir siendo así, no esperamos ningún cambio en ello”, declaró en conferencia de prensa para detallar algunos planteamientos de la delegación mexicana en la Novena Cumbre de las Américas.

Ebrard enumeró que México abogará por la inclusión de todos y el respeto mutuo para el futuro de las Américas; insistir en la inversión en varias de las regiones de América Latina y el Caribe y la movilidad laboral para enfrentar la migración; la inversión en Centroamérica; presentar los programas mexicanos para hacer frente al cambio climático como llegar al 50% en electromovilidad y de aumentar la captura de metano a la atmosfera proveniente sobretodo de la actividad con hidrocarburos.

“Vamos a hacer algo muy relevante que es iniciar por primera vez en nuestra historia la inversión de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo en California para apoyar a las comunidades mexicanas allá, básicamente estudios, vamos a llevar Jóvenes Construyendo el futuro a Los Ángeles, California, después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos, esto inicia el día jueves”, agregó.

Respecto a Cuba reiteró que insistirán en que el bloqueo impuesto es inhumano e ineficaz. Al canciller lo acompañan una delegación de la Secretaría de Economía y otros funcionarios.

Tuitazo de Rubio

El senador Marco Rubio celebró la ausencia de AMLO. “Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió en Twitter.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.