«Es esencial que los países se tiendan la mano»: FMI


El organismo asegura que es necesario que los países más poderosos ayuden a combatir la inflación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que los gobiernos que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles deberían dirigir su ayuda a los ciudadanos vulnerables en lugar de emitir subsidios generalizados que podría aumentar las tensiones en las finanzas públicas.

Más de la mitad de los 134 países encuestados dijeron que introdujeron subsidios o recortes de impuestos para suavizar el golpe de los aumentos vertiginosos de precios provocados por la guerra en Ucrania, dijo el FMI en un blog.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado fuertes aumentos en los precios de los alimentos y de los combustibles, agravando los problemas económicos globales, especialmente para las economías en desarrollo, que han tenido más dificultades que las naciones ricas para recuperarse de la pandemia de Covid-19.

«Las autoridades de política monetaria deberían permitir que los altos precios globales se trasladen a la economía nacional mientras protegen a los hogares vulnerables afectados por los aumentos», dijo el FMI.

Eso es, en última instancia, menos costoso que mantener los precios artificialmente bajos para todos, independientemente de su capacidad de pago», sostuvo.

El blog del FMI señaló que los gobiernos habían pasado menos del aumento de los precios del petróleo a los consumidores en los primeros cuatro meses de este año que en 2021, y agregó que los subsidios alentaron un mayor consumo de energía y, por lo tanto, las alzas de precios.

Las preocupaciones por la seguridad alimentaria pueden implicar que algunos gobiernos no tengan otra opción que introducir subsidios e, incluso, entregar alimentos básicos, dijo el blog, pero advirtió que se necesitan «cláusulas claras de caducidad» para el fin de la asistencia.

Texto original: El Economista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: