5 casos más de viruela símica en México


La Secretaría de salud, sin embargo, advierte que la enfermedad no es mortal.

En el país hay cinco casos confirmados de viruela símica; cuatro de ellos se encuentran en la Ciudad de México y uno más en Jalisco, en un paciente originario de Estados Unidos, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que en lo que respecta a los cuatro casos en la Ciudad de México, se sospecha que fueron contagiados por un miembro del mismo grupo.

Aunque ha aumentado el número de casos de la viruela símica en el país, López-Gatell descartó que se vaya a convertir en una pandemia similar a la de Covid-19.

Comentó que actualmente existen dos vacunas que ayudan a prevenir el avance de la viruela, sin embargo, han demostrado ser mediocres en su actuación contra la viruela símica mientras que un medicamento no da una respuesta total al padecimiento.

“Identificamos algunas características que haya algún estímulo de la industria farmacéutica, hay dos vacunas que tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono y hay un medicamento que no da solución definitiva”, apuntó.

El pasado 28 de mayo, se registró el primer caso importado en México de viruela del mono, en un hombre de 50 años residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, que fue atendido en la Ciudad de México.

López-Gatell expuso que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está haciendo una evaluación de la cantidad y eficacia de vacunas contra la viruela que están disponibles para distribuirlas en cantidades relativamente pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono.

Fuente: Forbes México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: