Daniel Ortega rechaza a visitadores de la ONU


El mandatario asegura que son una política injerencista de los países más poderosos

El régimen de Daniel Ortega rechazó de forma rotunda la solicitud de la Comisión de Expertos Independientes nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para cooperar con su mandato de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre 2018 y 2022.

Fuentes diplomáticas europeas confirmaron a CONFIDENCIAL que el Gobierno rechazó, a través de su embajador en Ginebra, sostener algún contacto con la Comisión y permitirle su ingreso al país, alegando que la Comisión es “parcial y sesgada, porque representa un ataque contra Nicaragua, alineado a los intereses de Estados Unidos”. 

Sin embargo, al oficializar su rechazo a la Comisión de Expertos Independientes, el Gobierno está desafiando el mandato que acordaron los 20 países que votaron por su creación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Defensores nacionales e internacionales que han velado por los derechos humanos en Nicaragua lamentaron el rechazo oficial del Gobierno. Sin embargo, estiman que el Grupo de Expertos logrará ejecutar su mandato.

“Sí es lamentable que no entren, pero ellos su mandato lo van a cumplir, ya hay antecedentes de expertos a los que el Gobierno no dejó entrar”, declaró la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), al que el régimen orteguista canceló su personería jurídica en diciembre de 2018.

Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), valoró también que “lamentablemente no sería una sorpresa para nadie que el régimen de Ortega no coopere en lo más mínimo con el Grupo de Expertos de la ONU”.

Sin embargo, Pappier agregó que “si el régimen se niega a cooperar, ello solo profundizará su aislamiento frente a la comunidad internacional y deteriorará aún más la pobrísima reputación global de esta dictadura responsable de graves atrocidades”.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.