«Peña Nieto debe aclarar todo»: AMLO


El ex presidente sería el primer alto funcionario llamado a declarar por lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre movimiento de recursos en favor del ex presidente Enrique Peña Nieto, informó hoy el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez.

Durante la conferencia mañanera, Gómez informó sobre movimientos de cuentas de Peña Nieto, aunque nunca mencionó el nombre del ex mandatario.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la UIF por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, a fin de que la Fiscalía determine si se judicializa el caso, informó Gómez.

Indicó que esos procedimientos se desprenden de operaciones financieras relacionadas desde octubre de 2021.

Dijo que la UIF detectó un esquema donde “un expresidente de la República” obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales.

El funcionario describió contratos de dos empresas donde el ex presidente es accionista. También el otorgamiento de contratos a una firma internacional vinculada con las primeras, entre 2012 y 2018, cuando Peña Nieto estaba en funciones.

Asimismo, Gómez detalló que una familiar del ex mandatario realizó transferencias a cuentas personales de Peña Nieto por un monto de 26.1 millones de pesos y 16 millones de pesos.

Informó que dicho familiar realizó retiros por 189 millones de pesos de cuentas entre 2013 y 2022, periodo en el que realizó depositos por 36.3 millones de pesos en depósitos bancarios.

Desde España, donde pasa la mayor parte del tiempo desde hace al menos tres años, el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió hoy con un breve mensaje en las redes sociales a la apertura de una investigación judicial sobre sus operaciones financieras. A pesar de que sólo utiliza esa plataforma de comunicación para dar el pésame a amigos, familiares o conocidos que han perdido a algún ser querido, en esta ocasión decidió expresar su opinión desde ahí.

En el breve mensaje, Peña Nieto expresó: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”.

Y finalizó su breve mensaje expresando su “confianza en las Instituciones de procuración de y administración de Justicia”.

Peña Nieto no aclara si tiene intención de viajar a México para explicar el supuesto origen ilícito de su patrimonio, así como las diversas operaciones presuntamente fraudulentas en las que habría incurrido.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.