Femexfut sancionará a Raquel Domínguez


La entrenadora se encuentra investigada por casos de indisciplina dentro de la concentración de la selección Femenil Sub-20

Continúan las malas noticias en el seno de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). En esta ocasión, el presidente Yon de Luisa confirmó la suspensión temporal de la entrenadora Maribel Domínguez y su cuerpo técnico en la Selección Mexicana Femenil Sub 20, debido a la denuncia de una jugadora sobre comportamiento indebido de la seleccionadora, causando una indisciplina que podría dejarla fuera de su cargo definitivamente.

“La jugadora que levantó la voz lo hizo buscando que acaben este tipo de conductas y que ninguna futbolista vaya a vivir una situación como la que protagonizaron Maribel y algunos integrantes de su cuerpo técnico, que habrían ejercido presión incesante para que la jugadora accediera a ciertas conductas inapropiadas a cambio de darle minutos en el 11 inicial”, publicó la FMF.

La decisión de apartar a Maribel Domínguez se da en un contexto en el que la FMF ha destituido de su cargo al menos a tres personas: Gerardo Torrado como director general, Ignacio Hierro como director de selecciones nacionales y Luis Ernesto Pérez como entrenador de la selección varonil sub 20, todo en menos de un mes.

Además, se trata de una situación delicada dado que la selección femenil sub 20 está por encarar el Mundial de dicha categoría apenas el próximo 10 de agosto en Costa Rica, donde enfrentará a sus similares de Nueva Zelanda, Colombia y Alemania; por lo pronto y ante la separación de Domínguez, quien está tomando el cargo con las jugadoras es Ana Galindo, que en el organigrama es la entrenadora de la femenil sub 17.

Por su parte, el presidente de la FMF señaló que mientras la investigación se lleve a cabo no comentarán “absolutamente nada” sobre el tema y solo se dedicó a reiterar que Ana Galindo es quien asume el cargo momentáneamente, pero tampoco aseguró que Maribel Domínguez se quedara en su posición rumbo a la Copa del Mundo de Costa Rica.

“Como lo comunicamos hace unas horas, el día 18 (de julio) recibimos una solicitud de investigación y en el momento en que nos llegó ese documento arrancamos con los protocolos ya establecidos en la FMF para un caso de este tipo. La investigación se está llevando a cabo y mientras esté en proceso obviamente no podemos comentar mayor tema, pero con mucho gusto una vez que se concluya la investigación y tengamos los resultados finales lo primero que se hará será la toma de decisiones que conlleve esa información y lo comentaremos, pero mientras esté la investigación guardaremos silencio”.

El Tri femenil sub 20 ganó su boleto a su novena Copa del Mundo de la especialidad tras haber disputado el Premundial de Concacaf en República Dominicana del 25 de febrero al 12 de marzo, donde México sorteó la fase de grupos con marca perfecta de nueve puntos, 13 goles a favor y cero en contra; siguió con ese ritmo ganador hasta la final, que perdió por 0-2 ante Estados Unidos, todo bajo el mando de Maribel Domínguez.

En esa generación se encuentran jugadoras de talla internacional como las hermanas Silvana y Tatiana Flores, así como las experimentadas en Liga MX, Jana Gutiérrez (Tigres), Anette Vázquez (Chivas), Natalia Mauleón (América) y Aylín Aviléz (Rayadas), quienes ganaron su boleto a la Copa del Mundo con un estilo agresivo y equilibrado hacia la defensa.

Las selecciones femeniles están bajo un proceso de reestructuración dentro de la FMF, pues el presidente Yon De Luisa anunció a mediados de julio la incorporación de una persona como directora especializada en selecciones nacionales femeniles, al mismo tiempo en que destituía a Gerardo Torrado de la dirección general (que incluía a varoniles con femeniles).

Aunque la prensa ha rondado el nombre de Nelly Simón, actual directora deportiva de Chivas y campeona de la Liga MX Femenil, como la principal candidata para ocupar ese cargo, hasta la conferencia del 21 de julio Yon De Luisa no había elegido a dicha figura.

“Hemos ido avanzando en el proceso de búsqueda de candidato o candidata para la dirección de selecciones nacionales femeniles, obviamente por la urgencia y necesidad de tener a Jaime (Ordiales) hoy esta fue la prioridad en estos primeros días debido a los partidos y serie de actividades que se nos vienen encima para la selección varonil mayor, pero ese proceso de femeniles ya lo empezamos y esperamos en las próximas semanas tener la estructura completa en el sentido de tener las dos direcciones de selecciones nacionales”.

La selección femenil sub 20 hará su debut en el Mundial de la especialidad el próximo 10 de agosto en el estadio Alejandro Morera, de Costa Rica, cuando enfrente a Nueva Zelanda dentro del inicio de actividades del Grupo B.

Texto original: El Economista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.