Concede juez segunda suspensión contra el Tren Maya


Sin embargo, los trabajos en el tramo 5 seguirán, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tren Maya sufre un nuevo revés legal; el juez primero de Distrito de Mérida, Yucatán, concedió una segunda suspensión temporal al tramo 5 sur del megaproyecto.

Ha sido el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, quien concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) una segunda suspensión definitiva en contra de las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Hay que destacar que fue el pasado 5 de abril cuando esta organización impugnó los “permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades! en el tramo 5 del Tren Maya“, que va de Tulum a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Este viernes 5 de agosto será cuando se lleve a cabo una audiencia constitucional en la que se resolverá el caso. Ese día el juez primero de Distrito de Mérida, Yucatán determinará si concede o no el amparo a la organización que ha respaldado a los ambientalistas que se han opuesto al proyecto.

Lo que el juez sí le negó a DMAS fueron las medidas cautelares contra la omisión de las autoridades al no gestionar los permisos necesarios para la obra, tanto de carácter ambiental como de planeación territorial.

Además, se espera en las próximas horas el juez se pronuncie sobre si el gobierno federal violó la ley o no al ignorar la suspensión que concedió a un grupo de buzos y ambientalistas para detener las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.

Cabe resaltar que estos últimos días, los activistas y ambientalistas de Sélvame del Tren y de las otras organizaciones que se oponen al megaproyecto han acudido a la zona de Akumal tanto para detener a las máquinas que están devastando selva como para dar a conocer los daños que podrían ocurrir en la zona

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.