Llegan provisiones a Ucrania


El barco dispuesto en las costas del Mar Negro podrá al fin descargar su carga para ayuda comunitaria a la región.

El primer mercante que zarpó de Ucrania en virtud de un pacto internacional se alistaba este miércoles para cruzar el estrecho del Bósforo hasta Líbano, luego de que los inspectores comprobaron y aprobaron su carga, reportaron las autoridades turcas y ucranianas.

Un equipo de inspección pasó alrededor de 90 minutos realizando comprobaciones a bordo del Razoni, un buque con bandera de Sierra Leona cargado con maíz que estaba fondeado frente a Estambul, explicó el Ministerio de Defensa de Turquía.

Entre los inspectores había funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas. El Razoni hizo sonar su bocina cuando la delegación abandonó el barco.

En las imágenes publicadas en Twitter por el Ministerio de Defensa turco se podía ver a un inspector metiendo la mano en un contener abierto en el barco y tocando el grano.

El buque, que según la ONU transporta 26 mil 527 toneladas de maíz, partió el lunes de Odesa, en la costa ucraniana del Mar Muerto. Se dirige a Líbano, su destino final.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania confirmó que el mercante superó la inspección y dijo que otras 17 embarcaciones “están cargadas y esperan permiso para zarpar”.

Los inspectores, algunos de ellos con cascos blancos, llegaron al Razoni bajo la lluvia en dos botes, escoltados por la guardia costera turca. Según los medios locales, había alrededor de 20 inspectores.

Se estima que, desde el inicio de la guerra, en Ucrania hay 20 millones de toneladas de grano varadas. El pacto auspiciado por la ONU para reanudar las exportaciones incluye el establecimiento de corredores seguros a través de las aguas minadas próximas a los puertos ucranianos.

La retención de los envíos a causa de la guerra ha agravado la subida del precio de los alimentos en todo el mundo y amenaza con causar hambre e inestabilidad política en las naciones en desarrollo.

La mayor parte del producto paralizado en Ucrania es para alimentar al ganado, según David Laborde, experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en Washington. Solo seis millones de toneladas son de trigo, y apenas la mitad de ellas son para consumo humano, agregó Laborde, que apuntó que el Razoni está cargado de alimento para gallinas.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.