El PRI se hunde…¿Hay marcha atrás?


El apoyo al PRI en la Ciudad de México cayó de 16 a 10 por ciento, entre julio y agosto, revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO.

Según el sondeo, el Revolucionario Institucional tiene hoy la mitad de apoyo de lo que tenía en abril pasado, cuando registró 20 por ciento de intención de voto.

Encuesta CDMX Preferencias Cae el PRI en intención del voto en la CDMX (Especial)

Con esta caída del PRI en las preferencias del electorado capitalino, la posible alianza con el PAN y PRD ha cedido terreno ante Morena y sus aliados: de acuerdo con la encuesta, el bloque de Morena capta 46 por ciento de la intención de voto, mientras que Va por México, 39 por ciento, 3 puntos menos que en julio y 8 puntos menos que en abril pasado.

A pesar de esta caída en la alianza, el PAN registró un ligero avance, de 21 a 23 por ciento de las preferencias, empatando el nivel de apoyo que tenía en enero de este año.

Encuesta CDMX Preferencias Alianza morenista amplía su ventaja en la capital mexicana (Especial)

La encuesta también revela que en la carrera rumbo a 2024, Martí Batres despunta en agosto como el favorito del campo morenista. El sondeo indica que Batres cuenta con 25 por ciento de opinión favorable, superando a Rosa Icela Rodríguez, quien registró 22 por ciento, 8 puntos menos que en julio. Por cierto, la popularidad de Omar García Harfuch bajó 10 puntos, al pasar de 29 a 19 por ciento en el último mes. Acaso estos movimientos reflejan el estado de ánimo de la ciudadanía respecto a la inseguridad pública.

Por otra parte, Jesús Ramírez Cuevas, quien fuera mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una posible corcholata para la capital, suma 12 por ciento de opinión positiva y no lo conoce 58 por ciento de los encuestados, lo cual lo hace el personaje menos conocido de la 4T, de un listado de ocho posibles aspirantes, entre los cuales también se incluye a Mario Delgado, Clara Brugada, Santiago Nieto y Sergio Mayer.

Encuesta CDMX Preferencias Martí Batres es el mejor posicionado por parte de Morena para la CDMX (Especial)

Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena para jefe de Gobierno en 2024, 21 por ciento mencionó a Martí Batres, 16 por ciento a García Harfuch, 12 por ciento a Rosa Icela Rodríguez, 9 por ciento a Santiago Nieto y 3 por ciento a Jesús Ramírez.

Encuesta CDMX Preferencias Capitalinos prefieren a Batres en la jefatura de gobierno entre los aspirantes morenistas (Especial)

Del lado de la oposición, los mejor posicionados son Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, con 25 por ciento de opinión favorable cada uno. La también panista Lía Limón obtiene 20 por ciento, y el priista Adrián Ruvalcaba, 18 por ciento.

Encuesta CDMX Preferencias En la oposición, los mejores posicionados son Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada (Especial)

Al preguntar la intención de voto en escenarios hipotéticos, Gálvez, por la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene 39 por ciento de apoyo; Rosa Icela Rodríguez, de Morena y aliados, 42 por ciento, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, 11 por ciento. Este escenario se ha mantenido más o menos estable en los últimos tres meses. No obstante, con Batres como candidato morenista, su agrupación suma 47 por ciento de apoyo, 16 puntos más que Xóchitl Gálvez, que obtiene 31 por ciento. Hace dos meses la diferencia entre ellos era de apenas 4 puntos.

En un escenario sin alianza opositora, Morena suma 47 por ciento de apoyo con Rosa Icela Rodríguez, 22 puntos arriba de Santiago Taboada, por el PAN y PRD, con 25 por ciento. Adrián Ruvalcaba, por el PRI, capta 10 por ciento, y Chertorivski, con MC, 11 por ciento.

Encuesta CDMX Preferencias En cualquier escenario morenistas se imponen en intención de voto a aliana opositora (Especial)

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos el 5-6 de agosto de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO, texto original El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.