«México no da garantías a los periodistas»: Artículo 19


El organismo se encuentra preocupado por el trato y la falta de prontitud de los resultados en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas.

En los primeros seis meses del año, los ataques contra periodistas y medios de comunicación no solo se incrementaron, sino que aquellos realizados por integrantes del crimen organizado se dispararon 150%, a comparación del primer semestre de 2021. 

Este es solo uno de los datos que arroja el informe semestral La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste, de la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, presentado este 18 de agosto. 

De acuerdo con el documento, en solo seis meses, el crimen organizado realizó 30 ataques contra la prensa (18 más que en 2021), y es apenas un 9% de todas las agresiones documentadas en este periodo. 

Además, la organización advierte que el tipo de cobertura periodística ha tenido relación con los atentados de la delincuencia organizada, pues hubo 12 casos de ataques a periodistas que cubren temas de corrupción y política (40%), 11 contra quienes trabajan seguridad y justicia (36%) y seis más contra los que cubren temas de derechos humanos (20%).

En lo que va del año han asesinado a 18 periodistas en México, 12 de esos asesinatos ocurrieron en el primer semestre del año y en al menos nueve casos hay indicios que vinculan los homicidios con la labor. 

Artículo 19 señala que cinco de las personas periodistas asesinadas cubrían la fuente de seguridad y justicia y cuatro la de corrupción y política. 

Las 331 agresiones contra la prensa en este semestre superaron en 51% a las reportadas en el primer semestre de 2016, cuando gobernaba el priista Enrique Peña Nieto. 

El informe resalta que este incremento equivale a que en México cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación por ejercer su labor. 

En lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador, Artículo 19 ha documentado un total de 2 mil 304 ataques contra la prensa, entre ellos 34 asesinatos, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones.

Además, la organización cuestionó que el presidente solo vea un intento de golpear su gestión cuando se le señalan los casos de violencia contra la prensa. 

Fuente: Animal Político

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.