AMLO: Ahora contra la iniciativa Covax


El mandatario mexicano ahora se lanza contra la iniciativa creada para la distribución de vacunas gratuitas a países emergentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una denuncia contra Covax, ante la falta de entrega de vacunas contra el COVID-19 previamente pagadas por el Estado Mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano dijo que era “el colmo” y puntualizó que su administración presentará la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuestionado sobre el total de vacunas pendientes por entregar, el titular dijo que no tenía el dato exacto a la mano y que este martes 23 de agosto se dará más información sobre la denuncia.

En este contexto, López Obrador dijo que también hace falta “una renovación en los organismos internacionales”.

Covax es una iniciativa global dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo primordial es, afirman, “contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas, sobre todo por parte de los países con ingresos más bajos”.

Existen dos tipos países participantes en el mecanismo COVAX: el primer caso involucra a las 90 naciones más ricas con autofinanciamiento, los cuales tienen la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar del 10 al 50 por ciento de su población. Estos países, a su vez, deben abonar un 15 por ciento del costo para garantizar el acceso a la compra de su vacuna.

Mientras que el segundo grupo lo conforma países de bajos y medianos ingresos. Debido a su situación económica y social, estas naciones no deben pagar por las vacunas.

Las dosis para estos países están financiadas por el programa Gavi COVAX Advance Market Commitmentel cual levanta fondos a través de asistencia de desarrollo oficial, el sector privado y filantropía.

COVAX solo utiliza vacunas aprobadas por la OMS, por lo que hasta el momento solo tiene acuerdos de suministro con ocho vacunas:

  • AstraZeneca
  • Johnson & Johnson
  • Moderna
  • Novavax
  • Pfizer
  • Sinopharm
  • Sinovac

En marzo de 2021, un líder del programa Covax afirmó que el despliegue de las vacunas ha sido más lento de lo esperado en algunos lugares, debido a problemas con el envío y la aprobación.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.