Esto es lo que sabemos de la Viruela del Mono


El CDC de los Estados Unidos emite continuamente boletines sobre la enfermedad y su avance.

El virus de la viruela del mono puede permanecer en muchos objetos domésticos comunes, aunque aún no está claro si eso puede propagar la infección, según un nuevo estudio del Gobierno de Estados Unidos.

Dos pacientes con viruela del mono que compartían una casa dijeron que desinfectaban las superficies, se lavaban las manos varias veces al día y se duchaban regularmente.

Ambos pacientes tuvieron casos reportados en mayo. Una de las personas presentaba lesiones en genitales, manos, tórax, labios y cuero cabelludo, mientras que la otra presentaba lesiones en un pie, pierna y dedo. Ambos estuvieron enfermos durante aproximadamente un mes.

Los investigadores aún encontraron el virus en el 70 por ciento de las áreas de alto contacto 20 días después de que comenzaron los síntomas, incluso en sofás, mantas, una máquina de café, un mouse de computadora y un interruptor de luz, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sin embargo, no se detectó ningún virus vivo en ninguno de los artículos o superficies, lo que sugiere que el riesgo de propagación de infecciones es bajo. El CDC dijo que las prácticas de limpieza y desinfección pueden haber limitado la cantidad de contaminación en el hogar.

El estudio arroja nueva luz sobre el comportamiento del virus de la viruela del mono al mismo tiempo que plantea interrogantes.

La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto directo con lesiones o secreciones respiratorias durante el contacto cercano sostenido con alguien que está enfermo. Más del 90 por ciento de los casos de viruela del mono en Estados Unidos han sido asociados a un contacto sexual reciente de hombre a hombre, según otro estudio de los CDC.

El virus también puede propagarse a través de fluidos u objetos utilizados por una persona infectada, pero aún no está claro cuánto contribuye la contaminación superficial a la transmisión indirecta del virus, según el estudio.

¿Cómo prevenir el contagio con viruela del mono?

Las personas que visitan la casa de alguien con viruela del mono aún deben protegerse “usando una mascarilla que les quede bien, evitando tocar superficies posiblemente contaminadas, manteniendo una higiene de manos adecuada, evitando compartir utensilios para comer, ropa, ropa de cama o toallas y siguiendo las recomendaciones de desinfección del hogar”, dicen los CDC.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.