Comienzan el armado de los vagones del Tren Maya


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que Alstom-Bombardier comenzó la construcción de los 42 carros del Tren Maya en la planta de Sahagún, Hidalgo, con la fabricación de piezas básicas de los vagones.

“En la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, inició la fabricación de los trenes con la producción de partes primarias que después serán canalizadas a las líneas de ensamblaje”, informó el organismo a cargo de esta obra prioritaria para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta compañía construirá 42 trenes y dotará de servicios ferroviarios al Tren Maya, con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

El contrato que ganó el consorcio es por poco más de 36 mil millones de pesos y además deberán construir los sistemas operativos ferroviarios como talleres de mantenimiento y construcción de puestos de control.

De acuerdo con las previsiones oficiales, el Tren Maya tendrá que comenzar a prestar servicios a finales de 2023. Según Javier May, titular del Fonatur, los vagones del Tren Maya serán entregados por la empresa a a partir de julio del año que viene y se crearán 11 mil empleos con su edificación.

Hoy, Forbes México informó que a 15 meses de la inauguración de los 1,554 kilómetros del Tren Maya, el gobierno federal reportó, hasta el 30 de junio de este año, que los tramos 5 Norte, 6 y 7 de esta obra registran nulo avance físico y que su estado es de elaboración de los proyectos ejecutivos.

Estos tres tramos representan alrededor de 590.8 kilómetros de la totalidad del proyecto de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El tramo 5 Norte correrá de Cancún a Playa del Carmen y tiene una extensión de 49.8 kilómetros aproximadamente. El tramo 6 correrá de Tulum a Bacalar con un trayecto de 254 kilómetros y el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, contempla 287 kilómetros aproximadamente.

Fuente: Forbes México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.