¿Qué es la misión DART?


La NASA lanzó la misión en noviembre del 2021, ahora cumplió su objetivo

La NASA esta noche pondrá en marcha su propio Armageddon, pero sin perforadores de pozos ni bombas nucleares, pero el caso es que intentarán por primera vez desviar la trayectoria de un asteroide. Este no es un peligro para el planeta, pero los ensayos es mejor no hacerlos bajo presión. Y precisamente ese es el objetivo de la misión DART. Ensayar y aprender cómo hacerlo, para tener las armas preparadas cuando llegue la hora de la verdad.

La nave se lanzó el pasado 24 de noviembre de 2021 con rumbo a Didymos y Dimorphos, un par de asteroides de 780 y 160 metros de diámetro respectivamente, que se encuentran a 11 millones de kilómetros de nuestro planeta. 

El objetivo principal de DART es el más pequeño, aunque Didymos también jugará un papel muy importante en el experimento. Se espera que el impacto tenga lugar alrededor de las 23:15 UTC. Es decir, a las 01:15, hora peninsular española y las 18:15 en México. Aunque la retransmisión comenzará un poco antes y podremos verlo todo en directo.

El impacto de un asteroide es un peligro real que los científicos se toman muy en serio. Por eso, hay una monitorización continua de lo que se conoce como objetos cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés). El objetivo es observar sus órbitas y predecir la probabilidad que tienen de impactar con nuestro planeta. Así, los que resultan tener una probabilidad más alta, se observan de una forma más exhaustiva. 

DART es una nave de 500 kilogramos, diseñada para impactar contra un asteroide en el punto justo y con la fuerza adecuada para desviar su trayectoria. 

Para su ensayo, se ha escogido a Dimorphos por dos motivos. Por un lado, porque no hay posibilidad de que los fragmentos del impacto supongan un riesgo para la Tierra, por muy mal que vaya. Y, por otro, porque al ser un sistema binario, de dos asteroides, se puede saber con más exactitud cómo se ha afectado la trayectoria al observar los cambios en la reflexión de la luz solar sobre ellos. Dado que orbitan entre sí, en ciclos de 12 horas, el cambio de trayectoria podría provocar cambios en este aspecto que se detectarían fácilmente con los telescopios más potentes sobre la Tierra.

Sin embargo, el impacto será aproximadamente una hora después. Más tarde, los científicos de la misión DART harán sus declaraciones sobre los resultados, que esperamos que sean exitosos. Para que la realidad sea un éxito, los ensayos no deberían defraudar. Pronto lo sabremos.

Fuente: Gizmodo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.