Preocupación en la cúpula.


Morena está perdiendo el Estado de México

Rumbo a las elecciones para gobernador del Estado de México, en junio de 2023, Morena y sus aliados, PT y PVEM, lideran las preferencias, con 46 por ciento de apoyo, seis puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtiene 40 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero en la entidad.

Rumbo a 2023: Estado de México
Imagen de personajes.

Esta ligera ventaja morenista se redujo con respecto al anterior sondeo, realizado en julio, cuando la diferencia a favor de Morena y aliados era de nueve puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta, Delfina Gómez, virtual candidata de Morena a la gubernatura, cuenta con 31 por ciento de opinión positiva y 28 por ciento negativa. Le sigue en popularidad la priista Alejandra del Moral, con 22 por ciento de positivos y 25 por ciento de negativos. La también priista Ana Lilia Herrera, así como el panista Enrique Vargas, captan 19 por ciento de opinión positiva, pero sus negativos alcanzan 28 por ciento. El emecista Juan Zepeda está prácticamente en la misma situación de popularidad, con 19 por ciento de positivos y 29 por ciento de negativos, aunque, de los tres, es el personaje más conocido por el electorado mexiquense, habiendo contendido ya por la gubernatura en los comicios anteriores como abanderado del PRD.

Careos con alianza opositora

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, destaca por primera vez Alejandra del Moral, con 22 por ciento de las menciones entre la población general, seguida por el panista Enrique Vargas, con 19 por ciento.

Ana Lilia Herrera, quien venía liderando en esta pregunta en dos sondeos anteriores, en junio y julio, bajó al tercer lugar, al pasar de 24 a 15 por ciento de menciones.

Considerando solamente a las y los simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD, Alejandra del Moral obtiene 34 por ciento de las menciones, tres puntos arriba de Enrique Vargas, quien suma 31 por ciento. Herrera queda con 21 por ciento, luego de haber comenzado con 37 por ciento de las menciones en junio pasado.

Favorito de PAN-PRI-PRD entre la población general

En un escenario hipotético, con Delfina Gómez como abanderada de Morena y aliados, Alejandra del Moral, como candidata de PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, de MC, la maestra Gómez lidera las preferencias, con 46 por ciento de apoyo, 14 puntos arriba de la priista aliancista Del Moral, quien suma 32 por ciento, mientras que Zepeda capta 14 por ciento.


Escenario sin alianza opositora.

Si la candidata de la alianza fuera Ana Lilia Herrera, la ventaja de 14 puntos de Morena se abre a 16. Según este escenario, la fuerza de los partidos de oposición, que suman 40 por ciento de apoyo, no se ha trasladado del todo a una posible candidatura priista, que atrae entre 31 y 32 por ciento. Y con Enrique Vargas como abanderado aliancista, la ventaja morenista se amplía a 17 puntos.

En caso de no haber alianza, Delfina Gómez y Morena (45%) sacan una ventaja de 25 puntos sobre el PRI, representado por Alejandra del Moral (20%) y 27 puntos sobre Vargas como candidato PAN-PRD (18%). Sin alianza no se vislumbra por el momento mucha competencia en el estado.

Aprobación al gobernador

Texto original: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.