¿Aumentar el salario mínimo?


AMLO asegura que primera tienen que combatir la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que el salario mínimo aumentará pero el monto se analizará cuando la inflación, que alcanzó 8.7 por ciento en la primera quincena de septiembre, disminuya.

El mandatario confía en que esto ocurra tras la aplicación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía ratificado este lunes en compañía de representantes de las empresas incluidas.

“Vamos a ver el comportamiento de la inflación, lo de hoy fue muy importante, este acuerdo que yo espero va a tener muy buenos resultados, si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento”, adelantó.

Este monto deberá ser lo suficientemente justo para las y los trabajadores del país y al mismo tiempo deberá evitar un incremento en la inflación, argumentó.

Entre las medidas establecidas se encuentra la eliminación de aranceles a la importación de alimentos, la cancelación de exportación de maíz y frijol, así como la reducción del precio de la canasta básica de 24 productos a mil 39 pesos.

Si este precio se mantiene y el gobierno nota una merma en los niveles de inflación entonces procederá a formular un nuevo monto adecuado para el salario mínimo, preciso el jefe del Ejecutivo.

En el acuerdo ratificado este lunes por el presidente y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se establecen las siguientes medidas:

El gobierno otorga a las empresas incluidas en el acuerdo una licencia única universal para puedan estar exentas de trámites o permisos en el envase de sus productos así como del impuesto general de importación. La autoridad suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país.

Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad. Se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

Se congelarán las tarifas de las autopistas. La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares. Se cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos.

El precio de la canasta básica de 24 productos se reducirá 8 por ciento, de mil 129 pesos a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023.

Empresas productoras de harina de maíz se comprometen a no subir los precios durante la vigencia del acuerdo.

Las medidas entrarán en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.