Economía mexicana: ¿Se recupera?


Se recupera 1% en el último trimestre del año.

La economía de México creció 1 por ciento en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 1.8 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.9 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con los servicios) subió 1.2 por ciento.

Con este, son 3 de los últimos 4 trimestres con avances para la economía nacional. En lo que va de 2022, aumentó 1.1 por ciento en el primer trimestre y 0.9 por ciento en el segundo.

El crecimiento trimestral fue mejor a lo esperado por analistas encuestados por Bloomberg, quienes esperaban un avance de 0.8 por ciento.

A tasa anual, es decir, la comparación entre el tercer trimestre de 2022 con el mismo periodo, pero del año anterior, el Producto Interno Bruto de México avanzó 4.3 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda no solo mantuvo su pronóstico de crecimiento anual de 2.4 por ciento para la economía de México, sino que sugirió que ese porcentaje al final puede ser “ligeramente superior”.

“En este sentido lo que estamos observando para 2023 es que México y la región (de Norteamérica) van a seguir creciendo. Si bien el mundo pudiera entrar en una etapa tal vez de una potencial desaceleración económica, el crecimiento seguirá siendo positivo en el caso de México”, dijo el subsecretario Gabriel Yorio.

Hacienda explicó que el buen desempeño de la economía durante 2022 se basa en una combinación del crecimiento del empleo formal con buenos niveles de consumo interno, además de los ingresos por remesas y turismo.

El dato se da en un contexto donde Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, recibió buenas noticias económicas, pues el PIB estadounidense avanzó 2.6 por ciento en el tercer trimestre, su primer avance en lo que va de 2022.

Los consumidores demostraron ser resistentes frente a la inflación generalizada en EU y las rápidas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, de acuerdo con el análisis de los datos del Departamento de Comercio.

Texto original El Financier Con información de Felipe Gazcón y Bloomberg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.