Una joven más


La joven cantante Jazmín Zárate fue asesinada el día de su cumpleaños en Oaxaca.

Para Jazmín Zárate Aquino, madre y cantante de música regional mexicana, todo terminó el día de su cumpleaños, el 7 de noviembre de 2022, caso que se investiga como feminicidio. Su cuerpo fue hallado en una carretera de San Lorenzo Cacaotepec, en la región de Valles Centrales en Oaxaca.  

Salió a trabajar a un evento y al día siguiente fue encontrada sin vida y con signos de violencia. Hoy colectivos, familiares y amigos piden justicia. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se inició la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022 por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondía al nombre de Jazmín Zárate, cuyo cuerpo se halló en jurisdicción de San Lorenzo. Para este órgano constitucional, asegura, es prioritario investigar y dar certeza a casos de feminicidio en la entidad a fin de presentar ante la justicia a quienes resulten responsables. 

La Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el estado de Oaxaca y con perspectiva de género, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas de fallecimiento”, precisó la FGEO en un boletín de prensa. 

La comunidad musical elevamos nuestra más enérgica protesta para aclarar este horrendo crimen de Jazmín Zárate Aquino que se desempeñaba como cantante en una banda musical y había acudido a la población de San Lorenzo a presentarse en un concierto, dos horas más tarde le arrebataron la vida”, apuntó la organización Oaxaca Musical. 

Como contexto, este caso se adhiere a los ocurridos recientemente contra Ariadna Fernanda López y Lidia Gabriela en la Ciudad de México. Dos mujeres que también fueron víctimas de un país feminicida. 

Fuente: José Cárdenas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.