Así suena la tierra


El «macabro» sonido del magnetismo de la tierra ha sido revelado,

Un grupo de investigadores nos acerca un poco más a esta realidad. Para hacerlo, han dotado de sonido al campo magnético de la Tierra y, si estás en Copenhague, puedes escucharlo.

Se trata de una barrera natural que nos protege de la radiación proveniente del Sol. Esta, al ser tan intensa, podría ser capaz de exterminar toda la vida en la Tierra de no ser por este escudo. Asimismo, el campo magnético también nos protege de las partículas cósmicas que vienen del espacio, las cuales también representan un peligro para muchos otros cuerpos en el universo, y es una de las principales responsables de las auroras boreales.

Tras convertir las ondas emitidas por el campo magnético de la Tierra en sonido audible, los científicos nos ofrecen un aterrador audio que ya puedes escuchar. Pero esto no es todo. Además de poder escucharlo en internet, también lo llevaron a Copenhague, la capital danesa, gracias a una performance artística en la ciudad.

Campo magnético de la Tierra Mapa
Fuerza del campo magnético de la Tierra en la superficie

Desde la Universidad Técnica de Dinamarca, los científicos se han puesto manos a la obra para recoger señales magnéticas de los satélites Swarm, de la ESA, y construidos por Astrium.

Swarm, por su parte, es un conjunto de tres satélites equipados con multitud de medidores. Entre estos, encontramos magnetómetros y sensores de otros tipos que le permiten recoger información del comportamiento terrestre a gran escala. Posteriormente, se posicionan a órbitas separadas, desde donde planean crear el mapa del campo magnético terrestre más detallado hasta la fecha.

Gracias a la información obtenida a partir de los satélites Swarm, los científicos dedicaron esfuerzos para llevar esas frecuencias del campo magnético de la Tierra a una obra audible por el ser humano. El resultado es tan impresionante como tenebroso, y es que han obtenido un auténtico coro de crujidos, golpes y sonidos guturales que parecen provenir de una bestia eónica.

Los científicos e investigadores no se han sentido satisfechos con compartir estos sonidos únicamente en las redes sociales. Además, han colaborado también con el músico Klaus Nielsen para llevar el sonido del campo magnético terrestre en un proyecto artístico, y al alcance de todos los visitantes de Copenhague.

Desde el 24 al 30 de octubre, Nielsen y los investigadores transmitieron el sonido del campo magnético de la Tierra en la ciudad. Para esto, dispusieron unos 30 altavoces ubicados en el subsuelo de la plaza Solbjerg. A partir de aquí, los viandantes podían escuchar el sonido de nuestro planeta, como si la propia Tierra estuviese susurrándole todos sus secretos.

Fuente: Hipertextual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.