¿Qué sabemos de la Misión Artemis?


Tras cinco intentos fallidos, la misión Artemis pudo despegar el pasado 16 de noviembre. Con casi un año de retraso, el programa que habría de devolver al ser humano a la Luna tomaba camino al satélite terrestre. Era una misión de prueba y no tripulada que tenía varios objetivos: el primero de ellos era probar el cohete más grande jamás construido, así como probar la capacidad de la misión para llegar a la Luna sin poner en riesgo la seguridad de los astronautas. De hecho, en los apenas 5 días que lleva la misión operando, ya se han registrado 13 anomalías que, de momento, han podido ser arregladas por parte de los equipos técnicos. La más grave de ellas, la que afectaba a los sensores de navegación.

Durante los 42 días que dure la misión, la nave Orión orbitará la Luna durante 6 de ellos. Después volverá a la Tierra para la segunda fase de la misión Artemis programada para 2024. En esta ocasión, con tripulación.

Para esta fase de la misión Artemis I, el objetivo es simple: volar cerca de la Luna y hacer una aproximación a la superficie a una altitud estable. Concretamente, a 130 kilómetros de su superficie de la Luna. Un proceso que podremos ver en torno a las 13:44 (hora peninsular en España), aunque la cobertura comenzará a partir de las 11:00, y que tendrá una fase crítica de al menos 2,5 minutos, que corresponden al encendido de los motores para iniciar la maniobra. Después de este proceso, Orion entrará en la órbita lunar y volverá a repetir el acercamiento a la superficie el próximo 25 de noviembre, acercándose a la cara oculta de la Luna. De hecho, el objetivo de esta prueba es probar el proceso para, en 2024, repetirlo con la misión tripulada. De cumplirse, será lo más lejos que ha llegado el ser humano en su carrera espacial.

Todo este proceso lo podremos seguir en directo gracias a las 24 cámaras con las que está dotada la nave Orion. Unos dispositivos instados para, además de poder analizar datos de la misión, para volver a hacer de la carrera lunar todo un espectáculo.

Hasta el 1 de diciembre, la cápsula Orion de la misión Artemis I permanecerá en los alrededores de la Luna. Regresará a la tierra el 11 de diciembre, cuando se espera que caiga frente a las costas de California.

Fuente: Hipertextual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: