Los amos del carbón caen para arriba


Por Darío Celis (El Financiero)

EL PRESIDENTE PROMETIÓ piso parejo en el proceso para elegir candidato de Morena para el estado de Coahuila.

Y de acuerdo con los contratos que la CFE ha entregado a empresas carboníferas en los últimos días, la oferta de Andrés Manuel López Obrador se cumplió.

En tiempos de la 4T, el organismo que dirige Manuel Bartlett había sido señalada por entregar contratos millonarios para la adquisición de carbón a compañías vinculadas al senador Armando Guadiana.

Pero justo cuando corría el proceso formal para designar abanderado guinda, las compras buscaron beneficiar al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía.

A detalle, el pasado viernes 9 de diciembre, la CFE adjudicó de manera directa dos contratos para “la Adquisición de Carbón Mineral Térmico No Coquizable, Sub Bituminoso de flama larga con las características del carbón de la Cuenca de Rio Escondido”.

El monto del contrato que entregaron las huestes de Bartlett Díaz asciende a una cantidad acumulada de 985 millones de pesos. Nada malos.

La empresa beneficiada fue La Sierra Minería y Transporte SA de CV, vinculada con el empresario carbonífero Antonio Flores Guerra y su hermana, la alcaldesa morenista del municipio de Melchor Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra.

Ambos son cercanos a Mejía Berdeja, además de que fueron abiertos promotores de su fallida precandidatura.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, La Sierra Minería y Transporte es propiedad del hasta hace unos días director jurídico de la actual administración de Melchor Múzquiz: David Rangel Morales.

La firma fue constituida el 14 de septiembre de 2021, es decir, tres meses después de que la morenista Flores Guerra ganara la elección en ese municipio.

Con tan solo unas semanas de operación, la firma fue inscrita en el padrón de proveedores de la CFE y, poco más de un año después, la misma recibió los dos más onerosos contratos.

Son para el suministro del mineral, reportados en la plataforma de compras con las claves CFE-0700-ADAAN-0081-2022 y CFE-0700-ADAAN-0082-2022, ambos por la cantidad de 492 millones 500 mil pesos.

Tales operaciones pusieron efectivamente el piso parejo a los tiradores a la gubernatura, pues en la compra previa de carbón que la CFE realizó el pasado mes de julio, Guadiana “partió el queso”.

Y es que se le atribuye al ahora sí formal candidato de Morena la colocación del mineral en diversas empresas con las que mantiene relaciones. Hablamos de unos tres mil 800 millones de pesos.

Anote entre las compañías vinculadas con el senador a Infraestructura Minera Catamco SA de CV, la operadora de la mina Villa de Agujita, en la que quedaron atrapados 10 mineros en agosto pasado.

Tan solo esta firma, cuyo accionista original es Abel Alvarado Tijerina (familiar de Guadiana), obtuvo un contrato por 56 millones de pesos con el procedimiento CFE-0700-ADAAN-0053-2022.

Armando Guadiana. (Ilustración de Nelly Vega)

La bonanza de Guadiana pareció emparejarse en estos días con la de su competidor. Pero los años de ventaja en este mercado le dieron finalmente la candidatura por Coahuila.

Javier de la Calle (Ilustración de Nelly Vega)

COMPLICADA LA SITUACIÓN que vive el Nacional Monte de Piedad, institución con 245 años de vida, pero que si no resuelve la relación con su sindicato, podría desaparecer en los próximos tres o cuatro años, al declararse en total insolvencia financiera y sin poder indemnizar a sus trabajadores. La empresa que dirige Javier de la Calle y el Sindicato de Empleados y Trabajadores de Nacional Monte de Piedad no logra llegar a un acuerdo. El gremio volvió a emplazar a huelga para el próximo 20 de enero. El vehículo de beneficencia interpuso un conflicto colectivo de naturaleza económica y está dispuesta a efectuar una liquidación de acuerdo a la ley e incluso dar cantidades adicionales. También mostró disposición de recontratar a los trabajadores. En la actualidad el contrato colectivo de trabajo representa 66 por ciento del total de sus costos operativos.

Alfredo Ramírez Bedolla. (Ilustración de Nelly Vega)

ARCELORMITTAL MÉXICO Y los gobiernos de Michoacán y Nuevo León, realizan el encuentro “Corredor Asia Pacífico” cuyo objetivo es convertir al Estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla en un polo logístico para el comercio internacional, representando una puerta de entrada a la región Asia-Pacífico, mientras que Nuevo León a Norteamérica. Se transferirá Isla de La Palma, de unas 600 hectáreas, a la administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, con el que se pone en marcha un plan de inversión de hasta mil 400 millones de pesos y la generación de tres mil empleos directos y nueve mil indirectos. Con ello la acerera que dirige Víctor Cairo tendrá la oportunidad de llegar a nuevos mercados y alcanzar un mayor margen de seguridad en la logística de transportación.

Paul Gaske. (Ilustración de Nelly Vega)

PARA HUGHES NETWORK Systems, que en México lidera Marcos Duarte, 2023 iniciará con un cambio de timón a nivel global, pues Pradman Kaul, actual presidente de la compañía, anunció su jubilación tras 47 años al frente de la firma líder en comunicación satelital. Lo sustituirá Paul Gaske, quien actualmente es vicepresidente Ejecutivo y Gerente General para Norteamérica. Bajo el liderazgo de Kaul, Hughes se posicionó como el líder mundial de VSAT, con nueve millones de terminales en más de 100 países y 1.5 millones de suscriptores en el continente americano. Además, la empresa logró la primera red satelital de banda ancha, la primera implementación satelital comercial y el primer servicio de Internet satelital.

NO, LOS HERMANOS Dionisio Arturo Sánchez Carbajal ya nada tienen que ver con el grupo desarrollador Sare, que como le informé, acaba de solicitar el concurso mercantil en etapa de quiebra. El dueño es desde 2015 el fondo inglés Tavistock, del magnate Joe Lewis. Los Sánchez Carbajal siguen en el negocio de la vivienda a través del Grupo Reto. Su trayectoria profesional dentro del sector no les cerró el financiamiento de la banca, a la que liquidaron tras su paso por Sare. Hoy desarrollan vivienda en la CdMx que va de los tres a los 10 millones de pesos, un segmento de mercado con mucha demanda. Por lo que hace a Sare, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, designó visitador a Sergio Hermida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: