¿Puede pemex pagar su deuda?


Octavio Oropeza explica las razones de como y por qué la empresa del estado podría pagar su deuda soberana.

Octavio Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, se pronunció sobre la intención de la Secretaría de Hacienda de que Pemex pague su deuda que vence en el primer trimestre de 2023 sin ayuda del Gobierno.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia matutina, el funcionario aclaró que, dentro delpresupuesto de Pemex, no está contemplado el pago de amortizaciones a la deuda; no obstante, pudieron pagarlas de abril a diciembre de 2022 con sus propios recursos debido al precio internacional del crudo y al incremento de producción de combustibles.

Yo estoy muy contento con la relación que tenemos con la Secretaría de Hacienda. Hemos tenido reuniones periódicas, semanales; estamos trabajando de manera conjunta con ellos. El Gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex en el pago de la amortización de la deuda porque el pago de la amortización de la deuda no está contemplado dentro del presupuesto”, dijo Oropeza en Palacio Nacional.

El año pasado Hacienda nos ayudó en enero, febrero y marzo, pero dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y el incremento de la producción fue significativo, Pemex estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de lo meses del año”, informó.

Sin embargo, dijo el director ejecutivo de Pemex, este primer trimestre de 2023 se tiene que pagar amortizaciones “fuertes” en el orden de los 5 mil 500 y 6 mil millones de dólares, los cuales se espera pagar con la ayuda de Hacienda.

“Desde el año pasado hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago de amortizaciones. Estamos contemplando que en el año el precio del crudo será bastante bueno. Estamos viendo alternativas, de manera conjunta, y no vemos problema. Ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”, señaló.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: