México, Estados Unidos y Canadá tendrán un bloque migratorio.


Los tres países lanzarán una plataforma para ayudar a los migrantes a conocer cual es su estatus migratorio.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de una plataforma virtual en el sitio web de la Declaración de Los Ángeles para que los migrantes cuenten con la información necesaria para ingresar a esos países de manera legal, informó este martes la Casa Blanca en un comunicado.

Este acuerdo hará que los y las migrantes sean “menos propensosa depender de los traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo”.

Otro de los puntos acordados entre las tres naciones será una nueva asociación en un centro que será instalado en el sur de México para ayudar a las personas a migrar “accediendo a vías legales”.

De acuerdo con la Casa Blanca, el centro tendrá “un fuerte apoyo” de la iniciativa privada.

En otro acuerdo que hace ‘eco’ de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes de América del Norte pactaron implementar un “Plan de Acción Trilateral de Extensión de las Asociaciones de Desarrollo” que buscará combatir y abordar las causas de la migración ilegal.

Otros puntos acordados son:

  1. Aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar sus derechos.
  2. Compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección no justificables sean rápidamente expulsados.
  3. Contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas mediante la promoción de narrativas públicas equilibradas sobre las personas migrantes y refugiadas para apoyar su inclusión significativa en la región.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es anfitrión desde este martes de Joe Biden, presidente de EU, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: