«Los Leyva secuestraron a García Luna»: El Grande


El narcotraficante asegura que existieron ataques a la persona del ex secretario de Seguridad Pública.

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, aseguró que el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva secuestró al entonces secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna porque este no contestaba sus llamadas en un momento que parecía tomar partido por la facción de Joaquín «el Chapo» Guzmán durante una guerra interna del clan de Sinaloa. 

El Grande, testigo de la Fiscalía durante el juicio por narcotráfico contra García Luna que inició este lunes en un tribunal federal en Nueva York, aseguró que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del todopoderoso clan de Sinaloa 2008, García Luna parecía beneficiar más al grupo del Chapo en detrimento del Clan de los Leyva. 

Según el Grande, los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que «eran mínimos» contra el grupo del Chapo. La guerra entre el clan del Chapo e Ismael «el Mayo» Zambada contra el de los hermanos Beltrán Leyva comenzó después de la detención de Alfredo Beltrán, que según el Grande fue fruto de una traición dentro del cartel. 

El Grande relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica. 

Sin embargo, cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, pero no fue posible. 

Entonces, secuestraron a García Luna cuando iba en una carretera en Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían secuestrado, siempre según la versión de El Grande. 

Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: