La empresa de telefonía fija, propiedad de América Móvil, Telcel informó que llegó a un acuerdo con la firma estadounidense AT&T para que pueda utilizar la red de la firma de Carlos Slim, con la finalidad de que los usuarios puedan utilizar los servicios de voz, mensajes de texto así como datos móviles en más regiones de México.

A través de un comunicado por parte de Telcel, se detalló que este convenio se ajusta a los términos y condiciones que se establecen en la Oferta de Referencia de Roaming Nacional, misma que fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Como parte de este acuerdo, la empresa, parte del conglomerado de América Móvil, abrirá su Red Pública de Telecomunicaciones en la totalidad de su cobertura para proveer los elementos técnicos necesarios, a fin de que AT&T pueda configurar su red.

De igual forma, Telcel se comprometió a proporcionar al gigante de las telecomunicaciones las facilidades técnicas de señalización y entrega de tráfico referente a los servicios de voz, mensajes de texto y datos móviles, para que pueda otorgar los servicios de prepago y pospago.

A pesar de que este movimiento supondría ser parte de una especie de tregua entre las telefónicas luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que permitió a América Móvil ampararse respecto a la tarifa cero de interconexión, Telcel logró el mismo acuerdo con Telefónica Movistar en diciembre del año pasado.

Sin embargo, este convenio favorece a los clientes de la firma estadounidense al permitir tener una mejor y mayor cobertura en los servicios que ofrece, lo importante será ver si por la utilización de la red, Telcel cobrará las llamadas a AT&T, es decir aplicar una tarifa de interconexión, a pesar de ser un preponderante en el sector.

De acuerdo con un estudio de UBS, tanto Movistar como AT&T serían las firmas más afectadas tras la determinación de los magistrados debido a que ambas compañías son dependientes de los ingresos por voz; mientras que Televisa y Megacable al ofrecer un servicio de telefonía fija se verían menos afectadas.

Texto original | Fernando Galván | Merca2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s