Andrés Manuel López Obrador propuso a Alfonso Durazo como su secretario de Seguridad Pública en caso de ganar las elecciones presidenciales de este año.

El precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que reinstaurará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyas funciones fueron absorbidas en el actual sexenio por la Secretaría de Gobernación.

Durazo nació en Bavispe, Sonora. Fue secretario particular del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994, y del panista Vicente Fox. También se ha desempeñado como diputado federal y es miembro fundador y actual presidente de Morena en Sonora.

En conferencia de prensa este jueves, el aspirante presidencial señaló que a diario, incluidos sábados y domingos, él encabezaría personalmente juntas matutinas con los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Procuraduría General y Gobernación; además, invitaría a gobernadores, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

“Todos los días se le va a dar seguimiento al problema de inseguridad y violencia. Vamos a atender con perseverancia este asunto. No se va a delegar la responsaibilidad en ninguna instancia ni en ninguna dependencia”, expresó.

López Obrador reiteró también su propuesta de integrar todas las fuerzas policiacas y militares del país en una sola corporación, la Guardia Nacional, para lo cual no se requiere de ninguna reforma, pues está establecida en la Constitución.

“Vamos a utilizar experiencia, equipos, instalaciones, vamos a garantizar la tranquilidad con esta Guardia Nacional”, mencionó.

El abanderado de Morena, además, adelantó que conformará un comité asesor en seguridad pública y se presentara un programa en la materia antes de las elecciones del 1 de julio.

El comité asesor estará conformado por el General de División Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortiz, especialista en derechos humanos.

Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, fungirá como enlace del comité con la sociedad civil, detalló López Obrador.

Además de su estrategia en materia de seguridad 2018-2024 y la persona que encabezará la Secretaría de Seguridad Pública en caso de ganar la elección, el exjefe de gobierno capitalino también ha planteado el diálogo y la negociación con los líderes del crimen organizado, a quienes dijo estaría dispuesto a ofrecer amnistía a cambio de frenar la violencia que se vive en el país.

La propuesta generó polémica y el rechazó de sus rivales a la Presidencia, así como de organizaciones y activistas, que consideran inadecuada está propuesta del precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El 14 de diciembre pasado, López Obrador arrancó su precampaña y dio a conocer la lista de las personas que tomarían las riendas de las secretarías federales si obtiene la Presidencia.

Fuente | Forbes Staff | Forbes México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s