Los videojuegos han ido instaurándose en todas las casas como un elemento más de los múltiples artículos electrónicos presentes en el día a día. Su uso, no obstante, cada vez está menos limitado al entretenimiento de los más pequeños y con la ampliación de su target, crece exponencialmente la capacidad del sector dentro de la economía.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), nacida en 2014 para reunir a todos los agentes implicados en la cadena de valor del videojuego, ha publicado el primer análisis económico sobre la industria del entretenimiento interactivo en España, que mide los resultados conseguidos en 2016.

Los resultados del análisis desarrollados por la consultora Llorente & Cuenca para la AEVI arrojan unos datos que hablan de un factor muy a tener en cuenta durante los próximos años, poniendo en el foco las previsiones de crecimiento del 5% anual de informes elaborados por PwC o el BLS estadounidense.

Según este informe, la producción del sector del videojuego fue de 1177 millones de euros, generando un valor añadido de 503 millones de euros y creando empleo directo para 8790 personas. Su peso total dentro del PIB español equivale al 0,11%.

Una industria con mucho seguimiento

Uno de los factores a tener en cuenta dentro de la industria es la capacidad para fidelizar a sus seguidores, que en 2017 gastaron hasta 67 millones de euros  sólo durante el Black Friday, un 22% más que en el año anterior. La venta de videojuegos se elevó hasta las 755.000 unidades listas para ser jugadas en las más de 168.000 consolas facturadas durante el mismo día.

El impacto de los videojuegos también hace mella en la programación de eventos de las ciudades, que tratan de congregar a los adeptos de los videojuegos con una oferta de ferias en crecimiento.

Para 2018, además de las consolidadas Barcelona Games WorldMadrid Gaming Experience o DreamHack Valencia, también podrá disfrutarse de reuniones en Gamepolis MálagaTenerife Lan PartyEuskal EncounterGamingfest Sevilla o Valladolid New & Retro Game Festival, entre otros.

Nintendo vuelve con fuerza al reino de EA Sports

En la competencia interna del mundo de los videojuegos, el dominador indiscutible es el simulador de futbol que forja amistades a base de tardes compitiendo al mismo tiempo que destruye controladores con goles en el último minuto. FIFA 18 aparece en el primer puesto de los videojuegos más vendidos en Amazon, poniendo broche a un 2017 donde consiguió vender 5,9 millones de copias físicas en todo el mundo sólo durante su primera semana en el mercado.

Por detrás de FIFA 18 aparecen en el listado del portal de comercio electrónico dos juegos de un personaje que no pasa de moda. El fontanero italiano Mario está presente en el segundo y tercer puesto con Super Mario Odissey y Mario Kart 8 Deluxe. Nintendo ha resucitado una franquicia infalible y el tirón de la consola japonesa es evidente, consiguiendo colocar también The Legend Of Zelda: Breath of The Wild en quinto puesto sólo por detrás de Call of Duty WWII.

Afortunadamente para la empresa nipona, el éxito de los videojuegos originales de Nintendo se ha traducido en una gran popularidad de sus consolas. Al lanzamiento de su nueva Nintendo Switch, que ocupa las dos primeras posiciones de consolas más vendidas en Amazon con sus distintos modelos de colores, suma también el resurgir vintage de dos clásicos: Super Nintendo Super NES Classic Mini y Nintendo NES Classic Mini.

Ambas consolas retro se sitúan en tercera y quinta posición de la clasificación, sólo interrumpidas por el cuarto puesto obtenido por Playstation 4 gracias al pack que incluye el videojuego ¡Has sido tú! La industria del videojuego crece, pero el gigante nipón no está dispuesto a ceder su trono ante ningún rival.

Texto original | Economía Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s