Guerra sucia: ¿La constante en la política mexicana?

Los tres aspirantes a la presidencia de México (por la vía partidista) se mantienen presentes en la conversación digital, impulsados por sus declaraciones, sus acciones y por el sentimiento que su participación en las redes sociales genera entre los usuarios de las mismas. Además de que se hizo presente un participante que también participaba en la campaña offline, la “guerra sucia”.

Durante la semana del 7 al 14 de enero, los precandidatos generaron en conjunto 2 millones 055 mil 173 menciones. Por tercera semana consecutiva, José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) lideró en la lista con 992 mil 632, mientras que Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) obtuvo 804 mil 974 y Ricardo Anaya Cortés (@RicardoAnayaC) obtuvo 257 mil 560 tweets, según cifras de Echo.

guerra sucia
Foto: Echo

AMLO

Dos temas que acompañaron al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron las aspiraciones del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por contender por la alcaldía de Morelia, y en segundo lugar, una supuesta pinta que fue fotografiada en Venezuela y manifestaba apoyo del gobierno de Nicolás Maduro a López Obrador.

Las críticas se centraron en el hecho de que el exmandatario michoacano estaba afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que no finalizó su gobierno en Michoacán por situaciones de salud, además de que fue vinculado con grupos criminales de la zona. El tema le generó cerca del 30 ciento de sentimientos negativos dentro de la conversación digital.

Por su parte, la pinta de apoyo a López Obrador se ubicó como uno de los temas que, de acuerdo con las reacciones más recurrentes señalaban que los “intentos por desacreditar al precandidato tabasqueño, ya caían en el absurdo”.

La cuenta “@lopezobrador_” ganó 2 mil 789 seguidores durante los últimos siete días, lo que significa un avance del 2.5 por ciento colocando la cuenta en los 3 millones 474 mil 047 seguidores.

guerra sucia
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del precandidato por la coalición Morena/PT/PES fueron:

guerra sucia
Foto: Echo

 

El tweet más efectivo del político tabasqueño fue la publicación de un video el 9 de enero en el que López Obrador acude a un establecimiento para un corte de cabello, el material generó 14 millones 400 mil impresiones, 8 mil 572 “Me Gusta”, 2 mil 342 retweets, 995 respuestas y 231 mil reproducciones.

José Antonio Meade

En el caso del candidato de la coalición PRI/PVEM/Panal, tuvo que lidiar con tres situaciones, la publicación de un artículo periodístico que lo liga con corrupción durante su gestión como funcionario del gobierno federal, la adhesión del exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y el cambio de nombre de la coalición que lo abandera.

El exsenador por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, renunció a su militancia por el blanquiazul, para sumarse a la precampaña de José Antonio Meade y fungir como el vocero oficial. El nombramiento generó poco más del 30 por ciento de sentimientos negativos en Twitter, por el estilo que el político poblano tiene para comunicarse con la gente.

El Animal Político publicó el 10 de enero un reportaje sobre supuestos desvíos de fondos por 540 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que involucran a Meade Kuribreña a través de convenios que dependencias federales firmaron con universidades por servicios que, a su vez, terminaron coordinando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia.

El equipo del candidato manifestó que se trataba de una “injuria” y se analizaría el proceder contra el medio de comunicación.

Ante la recomendación que el pasado 5 de enero hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) al equipo del aspirante priista de cambiar el nombre de la coalición “Meade Ciudadano por México”, debido a que da paso a una sopreexposición de la figura del aspirante político y en automático se incluirá en la promoción de las otras 165 candidaturas respaldarán.

El PRI anunció el 10 de enero que aceptaba la recomendación, aunque consideraba que no violan ninguna norma electoral.

La cuenta @JoseAntonioMeadeK ganó 2 mil 610 seguidores durante la semana, lo que significa un avance del 8.2 por ciento colocando la cuenta en el millón 029 mil 086 seguidores.

guerra sucia
Foto: Echo

Los perfiles con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta de Meade Kuribreña fueron:

guerra sucia
Foto: Echo

El tweet más popular del precandidato del PRI/PVEM/PANAL fue uno publicado el 12 de enero sobre su plan de acción en materia de seguridad, el contenido generó 11 millones 100 mil impresiones, 4 mil 661 “Me Gusta”, 2 mil 639 de retweets y mil 700 respuestas.

Ricardo Anaya

El precandidato por la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, intentó posicionarse de una manera positiva dentro de la conversación, misma que se revirtió cuando usuarios de Twitter hicieron tendencia #HazañasDeRicardoAnaya.

La imagen, acompañada del texto “Hoy muy temprano llevé a Mateo al colegio”, generó polémica por querer utilizar una cotidianidad y maximizarla al tamaño de una hazaña, misma que generó más del 40 por ciento de sentimientos positivos por la comedia que generó.

La tendencia alcanzó las 302 mil 787 cuentas alcanzadas y 422 mil 401 de impresiones en cerca de 15 minutos, según arrojaron cifras de Tweet Reach.

La cuenta @RicardoAnayaC ganó mil 010 seguidores en la última semana, lo que significa un avance del 8.2 por ciento, colocando la cuenta en los  397 mil 969 seguidores.

guerra sucia
Foto: Echo

Los perfiles con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta de Meade Kuribreña fueron:

Guerra sucia
Foto: Echo

El tweet más popular del precandidato de la coalición PAN/PRD/Movimiento Ciudadano fue la fotografía con Mateo, que registró 2 millones 100 mil impresiones, 2 mil 228 “Me Gusta”, 410 retweets y 3 mil 300 respuestas.

La guerra sucia

Las estrategias basadas en debilitar, desprestigiar y vulnerar al contrincante político, se convirtieron en el eje central de las campañas electorales offline. Los ataques constantes y el intercambio de acusaciones por corrupción entre los candidatos contrastan con la ausencia de propuestas.

Las campañas electorales también se libran en internet y las redes sociales, donde los políticos se dicen de todo, porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no contempla la regulación de dicho medio.

Un reporte publicado el 11 de enero por The Washington Post, que señala una supuesta intromisión del gobierno de Vladimir Putin en la campaña presidencial del precandidato de la coalición Morena/PT/PES, motivó la tendencia “RUSOS CON AMLO”, la cual registró un pico de 126 millones 325 mil 941 de impresiones el viernes 12 de enero.

De acuerdo con cifras de TweetReach, los primeros tweets comenzaron a publicarse cerca de las 17:00 horas (tiempo del centro de México) del 11 de enero, teniendo su primer pico a las 22:00 horas, registrando las 3 mil 800 impresiones.

Sin embargo, luego de registrar 16 horas de movimiento orgánico (entre mil 500 y mil 600 impresiones) se disparó el número a partir de las 15:00 con mil 1986 tweets y 873 contribuyentes.

La “intromisión” de un “colectivo troll” estuvo relacionada con la manifestación de apoyo que recibió Animal Político por el envío de respuesta del equipo electoral de José Antonio Meade, ya que el asedio digital buscaba colocar una idea “sin sentido” dentro de las tendencias digitales.

El asunto se muestra delicado, ya que se desarrolla la precampaña y los equipos de estrategia política demuestran lo vulnerables que están las tendencias digitales ante grupos que pueden desestabilizarlas y cargarlas a favor de un contendiente o en contra del otro.

Texto original | Abrahami Jaramillo | Merca2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s