Saltar al contenido.
Anuncios

Napito, hasta columnista salió por César Castruita


Publicado originalmente en La Crónica el 25 de febrero del 2012

En su afán por no perder los reflectores y seguir controlando lo que le queda de seguidores, el prófugo ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia va a recetar, a quien quiera tragársela, además de sus habituales tele conferencias, una columna periodística semanal.

Su mensaje principal es el mismo desde que se fue a su vida de opulencia a Vancouver, Canadá: su autoproclamación como máximo defensor de los trabajadores mineros mexicanos.

Los sindicalistas defraudados por el ahora columnista esperan que Napito aproveche el espacio para relatar cómo heredó la dirigencia sindical sin haber trabajado nunca como minero. Sólo bastaron los artilugios de su padre, Napoleón Gómez Sada, para que la empresa Peñoles, a la que actualmente acusa de convertir sus minas en “campos de concentración”, presentara una constancia de que trabajaba en la mina La Ciénega, al mismo tiempo que se desempeñaba como director general de la Casa de Moneda en la ciudad de México.

Sería bueno que explique por qué durante su gestión se complicaron las negociaciones laborales de su sector y se deterioraron las relaciones con el gremio patronal.

También aguardan que Napito refiera que tiene vigentes órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude de los 55 millones de dólares que pertenecían a un fideicomiso minero, así como que lleva más de seis años fuera de México, sin padecer las problemáticas de los mineros que dice representar.

Gómez Urrutia podría usar el espacio para explicar su responsabilidad en los accidentes mineros ocurridos en los últimos años, ya que son precisamente sus subalternos, integrantes de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, quienes han avalado las condiciones de trabajo de muchas minas, en las que a final de cuentas han ocurrido accidentes.

Además, ni él ni sus allegados se han preocupado por sindicalizar a trabajadores que laboran en condiciones infrahumanas en los llamados pozos de carbón. Seguramente porque se trata de concentraciones pequeñas, de unas cuantas docenas de trabajadores, que no aportarían cuotas sindicales importantes.
Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional (AMN) del Sindicato Minero, señala que miles de personas trabajan aún en condiciones deplorables en la principal zona carbonífera de México, ubicada en Coahuila, en una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados que genera 90% de la producción de dicho mineral en el país.

CHIQUERO. Así como la Auditoría Superior de la Federación está documentando las marranadas hechas con el dinero de los contribuyentes por los denominados gobiernos del cambio, ejemplificadas con la porquería conocida como Estela de Luz, estaría bien que se metiera al proceso de venta de la aerolínea Mexicana, que ha estado lleno de chicanadas y estrategias lóbregas.

Además del saqueo a las arcas públicas, está la burla, pues los responsables directos de los presuntos malos manejos ya están muy apuntados para senadores. Ahora sí que los blanquiazules resultaron una versión corregida y aumentada de lo mismo que históricamente criticaron. Tal parece que su consigna fue “Contra el PRI hasta estar iguales”.

EJEMPLO. No todo es malo en lo que a marranos se refiere. La empresa Granjas Carroll de México presentó al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) documentación de su trabajo de responsabilidad social en busca de su sexto refrendo consecutivo del distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Carroll fue la primera empresa del ramo porcícola en recibir el distintivo ESR por las acciones ambientales de salud, educación y desarrollo comunitario que lleva a cabo en poblaciones de la zona limítrofe de Veracruz y Puebla.

Este año Granjas Carroll ingresará al Pacto Global que promueve la Organización de las Naciones Unidas procurando el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global que permita conciliar los intereses de las empresas con los valores y demandas de la sociedad civil y el cuidado ambiental.

AYUDA. La firma tequilera Casa Herradura, que dirige Randy McCann Santaella, anunciará el próximo martes en Guadalajara, Jalisco, la realización de una subasta a beneficio de cuatro instituciones de asistencia privada del estado. Las fundaciones beneficiadas serán la Asociación de Huicholes Wixaritari de Artistas y Artesanos Unidos; Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados AC; Centro Integral de Rehabilitación Infantil, y Hogar Cabañas AC.

Se subastarán 40 obras de la exposición itinerante Arte en Barricas Herradura 2011 que se exhibió en diversas sedes de los pasados Juegos Panamericanos efectuados en la capital jalisciense. Algunas de las piezas tendrán un precio de salida de hasta 100 mil pesos. La totalidad de los recursos obtenidos se destinará a las instituciones referidas.

RECONOCIMIENTO. El fabricante de productos de consumo Unilever México, que preside Fabio Prado, fue reconocido por el minorista Walmart de México y Centroamérica como su Proveedor del Año 2011. También obtuvo dos reconocimientos más, en las categorías de Logística y Abarrotes.

Prado destacó que “cada día buscamos alternativas para mejorar la cadena de valor y ofrecer un mejor servicio. Por ello que nos sentimos muy contentos del trabajo logrado con Walmart”.

SUSPICACIA. El próximo lunes el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, realizará la licitación EA-915080982-N01-2012 para la proveeduría de desayunos escolares en las escuelas públicas de la entidad por un monto que se estima en 600 millones de pesos.

Algunos de los interesados están preocupados debido a que entre los participantes hay empresas que en procesos similares han efectuado prácticas presuntamente desleales, como sería el caso de DIPASA, de Eduardo Gutiérrez y FLIPA, representada por Sergio Almogábar, conocidas por su participación en términos presumiblemente dudosos en el estado de Guerrero.

Entre los suscritos a la licitación se encuentran también Grupo El Sardinero, dirigido por Jorge Carlos Fernández, y Soriana, que preside Ricardo Martín Bringas.

CHAPULÍN. El ex panista Manuel Basurto, que se le fue como chacha a su ex jefe Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa, no sólo anda buscando chamba de lo que sea en el PRI capitalino, sino que anda ofreciendo su lealtad laxa a quien se deje.

Cuenta la leyenda que primero se acercó a Beatriz Paredes, pero que como ni lo peló, se fue a buscar al diputado Cuauhtémoc Gutiérrez quien, dicen, ni le abrió la puerta.

Para ganarse a los priistas, Basurto anduvo diciendo que ya contaba con el aval verde y ahora se quiere acercar a los del Partido Verde porque le llegó el rumor de que los distritos del Partido Nueva Alianza eran para ellos.

También ha trascendido que la obsesión del chapulín por agarrarse de algún hueso es garantizar su inclusión al presupuesto para pagar deudas incluso hasta con el fisco.

COMPETENCIA. Ayer comenzó en León, Guanajuato el V Torneo Académico Intercolegial (TAI). Se trata de una competencia académica en la que participarán dos mil 500 alumnos de 4º grado de primaria a 3º de secundaria, de 63 escuelas de 28 estados del país.

Con el torneo se busca elevar el nivel académico de los jóvenes, ya que contribuye al desarrollo de sus capacidades intelectuales, conocimiento científico y habilidades de razonamiento matemático y verbal, a través de concursos de
cálculo mental, matemáticas contrarreloj, y oratoria tanto en español como en inglés, entre otros.

QEPD. Mandamos un abrazo solidario para nuestro amigo y colega Darío Celis por el lamentable fallecimiento de su señor padre, Don Darío Celis Sánchez. Hacemos votos porque en Paz Descanse y sus deudos tengan pronta resignación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: