Saltar al contenido.
Anuncios

De Veracruz para el mundo


El auge del cine mexicano continúa con la nueva generación de cineastas que promueven su material en festivales internacionales, como el prestigiosoFestival de Cine de Cannes, en cuya exhibición Short Film Corner fue presentado el cortometraje “Demasiado joven”, realizado por veracruzanos bajo la dirección de Xavier Aguirre Couttolenc.

El cineasta, ya había asistido a ese festival por su otro cortometraje, Génesis, y fue en ese viaje donde nació el proyecto que lo llevó otra vez a la Riviera Francesa.

“En 2015 había hecho un cortometraje con la ayuda de otros compañeros, el cual tuvo la oportunidad de ir a la exhibición de Cannes de ese año y la ruta que yo tomaba de donde me estaba hospedando para el Festival era un poco larga; buscando en Google Maps encontré una ruta más corta, una vereda, y tomé un atajo. Tuve que entrar en un terreno baldío, en el camino percibí  un aroma putrefacto y en mi cabeza comencé a idear esta ‘imagen’ para mi nuevo proyecto: una persona que encontraba un cadáver y las consecuencias que se desencadenaba de eso”, cuenta para VANGUARDIA el joven cineasta, quien quiso destacar ese contraste entre la niñez y la muerte.

La historia tiene como fondo la violencia en México, la cual ha dejado en el último sexenio 104 mil 583 homicidios, de los cuales Veracruz no es ajeno y menos sus niños y jóvenes.

“Este tipo de contexto social en el que estamos viviendo, no sólo en Veracruz, y estar rodeado de este ‘bombardeo mediático’ que habla mucho de la violencia”, explica el cineasta, quien presenta en “Demasiado joven” a un menor a quien la violencia le cambia la vida.

“Este niño (el protagonista) pertenece a alguna banda del crimen organizado, pero él no lo sabe todavía; su padre es quien pertenece a la banda y la manera en cómo él trata de introducir al niño a este mundo de violencia esa es la historia”, detalla Aguirre Couttolenc.

El proyecto que lo llevó a Cannes comenzó a materializarse en 2016 con el guion y meses después con las locaciones en Las Vigas, municipio de Perote, cerca de la capital del Estado, Xalapa.

Fue hasta septiembre de 2017 cuando el cortometraje quedó listo y comenzó a ser exhibido; sus primeros foros fueron el Festival Internacional de Cine de Monterrey y el Pachuca Film Festival y recientemente al Short Film Corner del Festival de Cannes.

Xavier Aguirre Couttolenc desea seguir haciendo cine, reconoce que se ve en unos años presentando su primer largometraje, aunque actualmente continuará haciendo cortos, los cuales recomienda hacer a quienes desean incursionar como él en la industria cinematográfica.

“Lo que yo les recomendaría es que graben”, invita a los jóvenes, “así tengas un celular o cualquier aparato que pueda grabar te sirva como primer acercamiento con el cine”, concluye el cineasta.

Texto original por JOSUÉ RANDÚ La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: