“Lo bueno, lo malo, lo peor” por Edel López Olán


Lo bueno

Un héroe de muchas partes del mundo.

Un joven africano decidió que era un buen día para convertirse en héroe. El joven, al ver como un pequeño de cuatro años colgaba de un cuarto piso de un complejo de edificios en París, decidió trepar los cuatro pisos solo con el poder de sus brazos y la entereza de un corazón más grande que su hazaña. Mamoudou Gassama, arriesgo todo: su vida, su integridad, y su deportación al ser un migrante africano en situación irregular que deambulaba por las calles con un grupo de amigos. El presidente francés Emannuel Macron, le concedió de inmediato un agradecimiento, una medalla y la promesa de ayudarlo a obtener su nacionalidad francesa, todo esto en un sentido agradecimiento nacional por su labor al salvar una vida, y sobre todo, por la gran lección que entregó al mundo: La humanidad no tiene nacionalidad. Hoy, la acción de un joven nos enseña que más allá de todo, aún existen los héroes sin capa.

Lo malo

La violencia desmedida en un país sin rumbo.

TAMAULIPAS: Asesinan a cinco mujeres y las tiran en barranco por Rumbo Nuevo

La violencia crece y crece en un país que lentamente se acerca a la jornada electoral más importante del nuevo milenio. La semana pasada, en uno de los tantos narcobloqueos que hay en el estado de Jalisco, el país se detenía al saber como una madre y su hijo eran calcinados dentro de un autobús. Este lunes, cinco mujeres fueron levantadas de un comedor en la ciudad de Reynosa Tamaulipas,  torturadas y lanzadas a un barranco cerca del kilómetro 2.5 de la carretera Rumbo Nuevo en aquel estado. Al acercarse la jornada electoral, todos los mexicanos nos preguntamos con demasiada confusión y desencanto como se realizará dicha jornada en medio de una ola tan de violencia. Cómo sabemos, las fuerzas polarizadas en un país tan extraño como el nuestro, son suelo fértil de decenas de grupos criminales que buscan desestabilizar alguna región, que, en unión con diferentes intereses políticos y sociales, podrán manchar el proceso electoral del 1 de julio en una violencia que se queda, como siempre, como ese lamentable rubro sin resolver del gobierno saliente.

Lo peor

La “justicia” en tiempos electorales.

Las patadas de ahogado en época electoral son el peor mensaje que puede dar un gobierno a los ciudadanos. La justicia en México lentamente se convierte en una prostituida moneda de cambio que se mantiene expectante, cual serpiente, a saltar sobre una presa que ya no es tan fácil de capturar. El problema no es en sí el girar una orden de aprehensión contra la ex primera dama del estado de Veracruz, Karime Macias de Duarte, sino esperar tantos meses para realizar un trámite que se entendía, según muchas pruebas de la procuraduría, en algo casi inmediato. El gobernador del estado, el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, entró a su administración con un bombo y platillo que ha dejado escuchar a cuenta gotas, en una justicia que no llega, y que si lo hace, es por qué su heredero se encuentra a tiro de pichón de un insufrible y detestable Cuitláhuac García que hoy, gracias al efecto AMLO, será un duro rival para el Chiquiyunes, para la gobernatura del estado. Hoy, la vida política del país se encuentra desafortunadamente en medio de una guerra de declaraciones que ya nadie cree; una guerra que le está cobrando una factura muy grande e los grandes partidos y que está sembrando, de nuevo, en todos los mexicanos, esa idea de que no existe justicia, y si existe, es netamente por un fin más allá que darle justicia al pueblo, un fin que movió a Karime y Javier y que hoy mueve a todo el gobierno del estado:  El pinche y asqueroso poder

Hasta la próxima.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.