Skip to content
Anuncios

¿Qué son las perseidas?


  • El espectáculo podrá verse del 11 al 13 de agosto en varios puntos del globo terráqueo, según la NASA

 

Las Perseidas son las estrellas fugaces más potentes y populares del año.  Esta lluvia de estrellas también recibe el nombre popular de Lágrimas de San lorenzo por la proximidad de su máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, y, si la meteorología lo permite, se podrían llegar a observar en algunos momentos dos meteoros por minuto. Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y, aunque su máximo de actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, sobre todo la del 12, comenzaron a verse alrededor del 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto.

“A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario“, dijo Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Este año, el espectáculo cósmico será especialmente visible entre el 11 y el 13 de agosto.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle. Cada año a principios de agosto nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, explica en su web el Instituto Geográfico Nacional, que señala que su órbita está llena de partículas pequeñas.

Cuando observamos las perseidas, lo que presenciamos son las partículas del cometa que, al penetrar en nuestra atmósfera a 59 kilómetros por hora, se calientan y entran en combustión, dejando un rastro luminoso en el cielo. Cuando se encuentran en el espacio, estos fragmentos de cometa se denominan ‘meteoroides’, pero una vez alcanzan la atmósfera terrestre pasan a designarse como ‘meteoros’. Y, si chocan contra la superficie del planeta, se convierten en lo que llamamos ‘meteoritos’. La mayor parte de los meteoros que forman las perseidas son demasiado pequeños para alcanzar la Tierra, ya que su tamaño es equivalente a un grano de arena.

Fuente: RT noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: