Saltar al contenido.
Anuncios

Indonesia: ¿Un polvorín?


Un nuevo sismo de 7.0 grados de magnitud sacudió nuevamente la isla indonesia de Lombok, en concreto en el oeste de Nusa Tenggara, horas después de que otro de 6.5 grados se registró en la misma zona, sin generar una alerta de tsunami, informaron fuentes sismológicas.

Este domingo, el área ha experimentado al menos ocho movimientos telúricos de entre 4.6 y 6.5 grados, sin que hasta el momento se reporten víctimas adicionales al terremoto del pasado 5 de agosto, que ha dejado más de 460 muertos, indicó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.

Precisó que el sismo de 7.0 grados se registró esta noche, tiempo de Indonesia, horas después de otro de 6.5 en la misma zona, a 32 kilómetros al noreste del distrito de Lombok este y a una profundidad de 10 kilómetros, según el diario The Jakarta Post.

Más de 700 réplicas han sacudido la isla de Lombok desde el terremoto de hace 14 días, que ha dejado al menos 460 muertos, cerca de ocho mil heridos, unos 417 mil desplazados y casi 72 mil casas dañadas, de acuerdo con el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Aquel sismo también dañó 671 instalaciones educativas, 20 edificios de oficinas, 52 infraestructuras de salud, incluidas un hospital y 11 clínicas, 50 oratorios, 15 mezquitas y seis puentes que colapsaron.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

Terremoto de 8.2 se registró cerca de las islas Fiyi

Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió las aguas del Pacífico entre los estados insulares de Fiyi y Tonga, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, ni se emitiera una alerta por tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 559 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo servicio situó la sacudida a 361 kilómetros al este de Suva, la capital de Fiyi, y a 451 al noroeste de Nuku’alofa, la de Tonga.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que no esperaba que el terremoto provocara una ola destructiva y no emitió ninguna alerta.

Un portavoz del servicio geológico GNS de Nueva Zelanda dijo a Radio New Zealand que la profundidad del terremoto mitigó la sacudida en la superficie y el riesgo de tsunami.

Una vecina de Nuku’alofa indicó a la misma emisora que el terremoto duró entre 20 y 30 segundos pero que este solo causó pequeños daños sin importancia y que la normalidad volvió enseguida a la capital tongana.

El terremoto fue seguido por varias réplicas, incluida una de magnitud 6,8 cuyo hipocentro fue localizado por USGS a 422 kilómetros de profundidad y a 397 al sur de Suva, y otra de 6,3 a 561 kilómetros de profundidad y a 377 al este de la capital fiyiana.

Esta región del Pacífico sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los cinco grados.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: