Austeridad de partidos: La próxima aduana de Andrés Manuel


4695 millones de pesos será el presupuesto que tendrán los partidos en el 2019

En lo que será una de las últimas tareas que tendrá el Instituto Nacional Electoral durante el proceso 2017-2018, este mediodía el Consejo General aprobará la asignación de la bolsa general de recursos que se entregarán a los siete partidos que mantendrán el registro por el próximo ciclo y que asciende a 4 mil 965 millones de pesos. Aunque en principio este día vencería el plazo para que se canalizaran las prerrogativas que corresponden a cada partido, el hecho de que se mantenga subjudice la elección de senadores en Nuevo León lo impedirá.

Durante la misma sesión también se aprobara la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional, que de acuerdo al proyecto quedarán, en el caso del Senado: se asignarán 13 escaños a Morena, seis al PAN, seis al PRI, dos al PRD, dos al PVEM, dos a Movimiento Ciudadano y uno al Partido del Trabajo.

Por lo que corresponde a las diputaciones federales, Morena obtendrá por esta vía 85; PAN, 41; PRI, 38; PRD, 12; PVEM, 11; Movimiento Ciudadano, 10, y PT, tres. En este último caso, aunque por votación le correspondían nueve, en virtud de las diputaciones obtenidas de mayoría relativa y atendiento a las acotaciones de sobrerrepresentación sólo le asignaron tres.

En principio no se asignará la bolsa hasta en tanto no se desahogue el caso de la senaduría de Nuevo León, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detectó el uso indebido de marcas por parte de los candidatos que obtuvieron los escaños del PAN y Movimiento Ciudadano. Por ello, al ordenarse al INE que cuantifique el monto económico que implicó esta utilizacion indebida y determinar si impactó en el posible rebase del tope de gastos de campaña. Esto podría ocurrir el próximo sabado, cuando vence el plazo de cinco días conferido al INE.

Texto original por Alonso Urrutia (La Jornada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.