Noticias

Tres mujeres: Conflicto de interés


Este 15 de noviembre el Senado mexicano recibirá una terna para votación sobre quién será el sustituto o la sustituta del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien termina su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es el presidente de México el encargado de enviar su propuesta a los senadores. A unas semanas de que esto suceda, ya se barajean nombres, sobre todo de mujeres.

Paula María García Villegas Sánchez Cordero, quien es hija de la hoy senadora Olga Sánchez Cordero; Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, cercana a Marcelo Ebrard, próximo canciller y esposa del empresario José María Riobóo, y Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte y muy cercana al actual ministro presidente, Luis María Aguilar.

Dado que la elección de los ministros coincide con la sucesión presidencial, el presidente de México suele consensuar con el presidente elector la terna que se enviará al Senado. Esto es que Peña Nieto y AMLO se pondrán de acuerdo para elegir a sus candidatos.

Paula María García Villegas Sánchez Cordero

Paula es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y licenciada en Economía por el ITAM. Hoy cuenta con gran experiencia en el ramo y más de diez publicaciones sobre derecho e investigaciones jurídicas, y se ha desempeñado como secretaria particular y adjunta de ministro en la SCJN, jueza quinto de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, segundo en materia administrativa en el extinto Distrito Federal y magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

CONFLICTO DE INTERÉS: Su madre es senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero.

Yasmín Esquivel Mossa

Yasmín es una de las abogadas más influyentes de este país. Se ha dedicado a la administración pública y al sistema judicial. También fue magistrada de los Tribunales Agrarios y presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género y de la Asociación de magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de México.

CONFLICTO DE INTERÉS: Es esposa del empresario José María Riobóo, muy cercano a AMLO.

Leticia Bonifaz

Leticia es una abogada muy reconocida y respetada. Ha dedicado gran parte de su vida a dar clases en la UNAM y tiene un doctorado en derecho. Ha sido parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), siendo directora de la Escuela Judicial, y consejera jurídica y de servicios legales del gobierno de la CDMX.

CONFLICTO DE INTERÉS: Ninguno.

Texto original: The Huffpost

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.