Editoriales

Lo bueno. Lo malo. Lo peor por Edel López Olán


Lo bueno

Siempre las mujeres mexicanas

El deporte mexicano siempre tiene grandes logros a cuentagotas. Nuestro deporte lleva años en una grave crisis tanto económica como administrativa adosada de una indiferencia por parte de las autoridades que truncan la labor de decenas de jóvenes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin embargo, el deporte y la vida siempre dan grandes revanchas; revanchas tan fuertes que retumban en el centro de la tierra como el sonido de nuestro himno nacional.

Las mexicanas Dafne Navarro y Melissa Flores consiguieron el viernes pasado en San Petersburgo, Rusia, una histórica medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia de trampolín.

Las mexicanas escoltaron a las representantes de Japón y a las canadienses que completaron la terna de ganadoras en las frías tierras de la madre rusia. Las mexicanas lograron 47500 puntos por debajo de las 48300 unidades de las japonesas.

Con singular alegría, gracia y determinación, las mexicanas dominaron la rutina libre y los ejercicios obligatorios de cada una de las pruebas presentando una mejora notable a su desarrollo del año pasado donde no pudieron acceder a la ronda final de la especialidad.

Dafne Navarro participará este sábado en la semifinal de trampolín individual donde buscará meterse dentro de las 3 mejores del mundo con un solo objetivo: Tokio 2020.

¡Enhorabuena!

Lo malo

El Tren Maya y la ilusión de la democracia.

El concepto de democracia en México se difuminó muy rápido. El proceso electoral que validó el poder ciudadano el primero de julio tuvo su primera aduana en una “consulta popular” para cancelar el Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco. Cómo era de esperarse y una creciente y “nueva” democracia, se esperaba que el contexto de la misma fuera apegada a derecho como lo dictaría cualquier proceso democrático, sin embargo, la consulta se convirtió en un proceso a todas luces fuera de la ley, manipulado y completamente tendencioso.

Pero así es el poder en México. Un poder que transforma, corrompe y desdibuja cualquier utopía que se pueda planear a la distancia.

Las obras insignes de cada administración han perdurado desde hace muchos años y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no podía dejar pasar la oportunidad de echar abajo una obra faranoica y representativa tanto de la administración de Enrique Peña Nieto como de los grandes empresarios mexicanos.

La obra, bien planeada y estructurada para llevarse a cabo desde la administración de Vicente Fox, se vio plagada de los mismos desafortunados y justificados fantasmas de corrupción y tráfico de influencias de cualquier gobierno panista o priista, eso, y el arrastre específico de Andrés Manuel, acabaron por enterrar una obra que hoy por hoy se convierte en la mejor representación del poder por el poder en México.

El Tren Maya, un proyecto de 1500 kilómetros que circulará por Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, contará con una inversión del presupuesto público de 6 mil millones de pesos tal como lo anunció el mismo presidente electo la semana pasada.

El principio de la consulta ciudadana es integrar a la sociedad en las decisiones que pueden tener conflictos económicos y sociales representativos al país y la región (como sucedió con el Brexit en el Reino Unido en el 2016) sin embargo en México, la ficción como siempre superó a la realidad.

Con un 1% del padrón electoral y con la aplicación de dicha consulta en bastiones morenistas, Andrés Manuel tuvo lo suficiente para validar una decisión que había tomado desde su campaña, embarrando de responsabilidad a un pueblo que solo aplaude desde la ignorancia que siempre lo ha caracterizado al momento de apoyar causas completamente extrañas.

El lunes, el presidente aseguró que se lanzará una megaconsulta donde, entre otras cosas, se decidirá el futuro del Tren Maya, ¡Aún cuando la obra ya tiene fecha de inicio!

El presidente electo confirmó que el 16 de diciembre las obras del Tren Maya iniciarán en Palenque y en diferentes puntos simultáneos de paso mientras que la consulta ciudadana de dicha obra se realizará el 24 y 25 de noviembre (sólo dos días de los cuatro que se aplicó para Texcoco), cabe mencionar que dicha consulta sigue estando fuera de la ley de acuerdo a la Ley Federal de consultas popular.

Sí, la democracia en México se ha convertido en una fantasma, en una ilusión que avecinan tiempos muy oscuros a un país embelesado ante la figura de un presidente que se cree infalible. Hoy, la consulta ciudadana se convertirá en una herramienta “democrática” que restará responsabilidades políticas al ejecutivo y brindará la falsa ilusión de participación ciudadana en una sociedad que sigue tan confundida como antes del primero de julio.

Lo peor

Feminicidios: El terror de ser mujer en México.

La semana pasada el país se enteraba de nuevo de un feminicidio mediático que conmocionó a la opinión pública. La muerte de la hija de la diputada de MORENA en el estado de Veracruz, colocó de nuevo el tema de la violencia contra la mujer sobre una mesa que al parecer se encuentra en el olvido.

Las mujeres en México se encuentran aterrorizadas ante la indiferencia de unas autoridades que siguen sin percatarse de lo importante que se ha convertido el feminicidio para la seguridad interior de un país.

Pero un asesinato supera al siguiente. La desafortunada suerte de cada una de las víctimas se convierte en un nuevo parámetro para el terror, incluso, para cualquier escritor de terror o suspenso. Y es que los feminicidios ya no se llevan a cabo en medio de un prado inhóspito o en cualquier camino vecinal, no, la violencia ha llegado ya a las céntricas calles de cualquier ciudad del país, en un cáncer que sigue creciendo sin ningún tipo de medida en contra de ella.

El cuerpo de una joven de apenas 14 años fue hallado dentro de una maleta deportiva negra en las áreas comunes de la Unidad Habitacional Tlatelolco, sí, asíen medio del camellón, como si fuera un objeto desechable, se encontró el cuerpo de Ingrid Allison, una joven de apenas 14 años que desapareció el lunes pasado después de ir a visitar a unos amigos de la zona algo que sus familiares amigos reportaron a las autoridades de inmediato.

Pero ya cualquier feminicidio golpea la memoria de este país, para todos dejaron de convertirse en un número más que crece y crece con el día a día. La vida de la mujer en este país se ha convertido en una estadística sin escrúpulos, sin juicio, sin conciencia.. Hoy, en el desafortunado ejercicio de la suerte, esa estadística puede convertirse en un dato estadístico tangible, voraz, completamente fuera de sentido.

El feminicidio en este país debe convertirse ya en una emergencia nacional. Todas las mujeres de este país no deben ni tienen por que salir a las calles con el temor de ser presa de una voraz e insensible realidad que las amenaza a cada esquina. Hoy, es más fácil para una mujer convertirse en una estadística que crear conciencia de lo importante que es proteger a la mujer en todos los sentidos.

Hoy, los que estamos del otro lado les pedimos perdón por no crear un mundo mejor para ustedes. Hoy, la memoria de todas esas mujer trastoca la conciencia de todos nosotros como corresponsables de una lamentable historia que se sigue escribiendo con sangre, y eso, es lamentable.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.