“Lo bueno. Lo malo. Lo peor” por Edel López Olán

Texcoco-permanencias-voluntarias

Lo bueno

México: Por un mundo mejor

México es una tierra de grandes personajes que han hecho enorme cambios en la humanidad. Todos y cada uno de ellos se han convertido en una insignia en cada uno de sus rubros, donde, de una forma categórica, sus conocimientos, su compromiso, su pundonor han hablado desde cada una de sus trincheras.

Flor Daniela Flores, una pequeña de tan solo 11 años de edad, participó junto con varios estudiantes más de América Latina y fue reconocida por sus trabajos relacionados con el reciclaje y conservación de especies en peligro de extinción. Ganadora del concurso de escultura y dibujo que se realizó en México, como parte de la campaña “Alrededor de Iberoamérica”  e impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el grupo Veolia, Flor, se levanto con una victoria por su país y por su planeta tierra.

“Todos podemos ser agentes de cambio y contribuir en el cuidado de la madre tierra”

Dijo la ganadora del concurso en México que manifestó su preocupación por el deterioro del medio ambiente y su entorno.

“Fue una experiencia increíble en la que aprendí muchas cosas relacionadas con el medio ambiente. Nuestro planeta es rico en flora y fauna, depende de todos conservarlo para que así y que, como nosotros, millones de niños más puedan conocer lugares tan emblemáticos como las Islas Galápagos y todas las especies que las habitan”, comentó.

El certamen reunió a más de 20 mil niños de la región y en el caso de México, intervinieron dos mil estudiantes de escuelas públicas de 11 estados. El concurso, que comenzó en el 2012 tiene como objetivo generar una cultura de sustentabilidad entre niños de 10 a 11 años logrando la participación, hasta la fecha, de más de 60 mil estudiantes de las 1500 escuelas de América Latina participantes.

¡Enhorabuena!

Lo malo

Diferente “régimen” mismos bonos

Mucho se habló de austeridad. Mucho se habló de que las cosas serían diferentes. Mucho se habló de todo y no se ha hecho nada. Los diputados de la nueva legislatura siguieron perfectamente el camino de sus antecesores, derrumbado esta imagen de la famosa “Cuarta transformación”.

permanencias-voluntarias-congreso de la unión

El dinero y su incorrecta repartición, así como la forma tan extraña en como muchas veces se da dicha repartición, fue el punto clave en esta semana por parte de los miembros de la nueva legislatura. Más de 200 mil pesos recibirán cada uno de los diputados por conceptos “navideños” y que retratan, de nuevo, cifras exhorbitantes fuera de un sentido común republicano.

43, 800 pesos, de aguinaldo,

38,363 de atención ciudadana,

74 mil de dieta,

45,786 de asistencia legislativa y

28,772 por atención ciudadana (de fin de año)

Son las cifras hoy tienen sorprendidos a propios y extraños del cómo, los diputados del Congreso muy pronto se olvidaron de su famosa austeridad, cuando, por ejemplo, una persona con un salario mínimo tendrá únicamente por concepto de aguinaldo 3534 pesos y en muchas ocasiones, si esos trabajadores no cumplieron las condiciones de la empresa en la cual labora para otorgarle este tipo de prestación, no lo obtienen.

Al parecer, enloquecer de poder de nuevo hace de las suyas en las intenciones de estos representantes que se encuentran más preocupados por mover la ley, establecer estrategias y llenar sus bolsas de un dinero que desafortunadamente, muchos de sus votantes, no verán en sus carteras en esta navidad.

Un régimen diferente, sí, pero son los mismos mañosos de siempre.

Lo peor

La cancelación de Texcoco: Un berrinche que saldrá muy caro

Desde su campaña (y antes de ella) la cancelación del aeropuerto de Texcoco se convirtió en uno de los ejes principales de ataque y estrategia de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Antes de las elecciones, el candidato prometió a los empresarios que él estaría dispuesto a continuar con los trabajos del aeropuerto si se efectuaba con capital privado previsto para ello.

Sin embargo, así como es de volátil, AMLO dio un giro de timón en una estrategia poco pensada.

NAIM-permanencias-voluntarias

Con una consulta popular con muchas y evidentes faltas al reglamento, Andrés Manuel López Obrador utilizó esta herramienta para respaldar la inevitable cancelación del aeropuerto de Texcoco, dando así un punto de credibilidad a su condición de presidente electo y endosando al pueblo una responsabilidad política que ni siquiera entiende.

La victoria de la cancelación del aeropuerto se celebró de forma inmediata por parte de los aplaudidores de AMLO, que sin mediar, vieron la decisión como un acto real de un estadista del nuevo siglo, sin embargo, en un país globalizado, los mercados son y llegan a ser completamente inclementes.

El gobierno se ha puesto en una encrucijada peligrosa ante la imposible negociación con los poseedores de bonos del aeropuerto de Texcoco y su negativa a “transferir” sus recursos para financiar el proyecto de Santa Lucía. Ante la cancelación de la obra, Texcoco les está resultando un súper negocio pues los bonos para 2026 subieron 7.69 por ciento, a 88.67 dólares, y los de 2047 se incrementaron 13.13 por ciento para llegar a 85.19 dólares, en otras palabras, van a ganar más con la cancelación que con la terminación del proyecto.

Gerardo Ferrando Bravo, nuevo titular del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, ha comentado que lo primero que se requiere es el consentimiento de una parte de los tenedores de bonos para que esos recursos puedan usarse en Santa Lucía. Por ello, el consejo de administración del GACM emitió una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de bonos pertenecientes al fideicomiso Mexcat, algo a lo cual, los tenedores de dichos bonos se han negado.

La preocupación de los tenedores de bonos se fundamenta en las posibles reducciones adicionales a las garantías respecto a la liberación de pagos en dos de las cuatro series de bonos algo que desafortunadamente, sí no es equiparado en la mesa de negociación, probablemente antecede a una serie de demandas al gobierno mexicano y un endeudamiento para el pago de dichos acuerdos entre el fideicomiso, intereses de pago y los tenedores de bonos.

Al gobierno de Andrés Manuel se le avecina una cascada muy interesante de problemas provocados por un berrinche institucional y él no considerar que vive en un mundo tan globalizado que ni él, ni sus ideas más profundas, puede cambiar, y eso, es lamentable

Hasta la próxima.

Anuncios

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.