movilidad-sustentable-permanencias-voluntarias

Movilidad sustentable: ¿El futuro de México?


Expertos afirman que las reservas de hidrocarburos solo darán resultados en 20 años.

Muchos países han apuntalado sus esfuerzos en la energía sustentable.

AMLO, arrastra una deuda de administraciones anteriores que ha impedido el uso de energías sustentables.

El desabasto de gasolina ha apuntalado la idea de que las energías sustentables en el país. Ante el robo de combustible, Andrés Manuel López Obrador implementó una acción, que sí bien fue muy aventurada, es probable que sea la correcta ante el robo de combustibles en México, pero, ¿por qué el gobierno federal no ha impulsado el uso de vehículos eléctricos e híbridos?

El uso de tecnologías sustentables para el transporte se ha venido cocinando desde hace varios sexenios, sin embargo, durante la gestión y eliminación de ciertos incentivos fiscales, los esfuerzos han hecho humo.

Durante la administración de  Enrique Peña Nieto se prometió promover el uso de vehículos menos contaminantes, y reducir la dependencia del petróleo en el transporte privado, público y de carga. Incluso, en 2016 viajó a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, para participar en la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro. Ahí afirmó que el objetivo que planteaba su administración es que en 2024 el sistema eléctrico mexicano pueda funcionar con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050, sin embargo, la venta de híbridos no ha repuntado en el país.

Desde el 2015, antes de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración existirá un repunte en el apoyo de las energías sustentables como la eólica y solar, sin embargo, un mes después del inicio de su administración y ante la promesa de crear dos refinerías y actualizar las existentes, las energías sustentables han quedado en segundo plano en la agenda política del país.

Aunque planteaba la producción de biodiesel, un combustible que se obtiene a través del procesamiento de plantas y grasas vegetales, su plan energético se alineaba más con objetivos de soberanía energética, y no tanto con el mejoramiento del medio ambiente y la reducción de la dependencia del petróleo.

Ante las dificultades para abastecer gasolina que se han registrado en ocho estados de la República, desde que puso en marcha su estrategia para combatir el robo de combustible en los ductos y las pipas de Pemex, la promesa de impulsar la producción de energías renovables, y la compra de autos eléctricos e híbridos, se convierte en una meta que resuena con mayor fuerza entre los automovilistas mexicanos.

Fuente: The Huffpost

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.