Se ha dado la menor inversión desde octubre del 2018.

Todos los rubros de la inversión fija bruta cayeron en octubre pasado, frente al mismo periodo de 2018. La baja en el indicador le ubicó en su nivel más bajo desde enero de 2014, como consecuencia de un desplome en el rubro de la construcción.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto, el indicador que le da seguimiento a los recursos de maquinaria, equipo y construcción que son insumos para la producción se desplomó 8.7 por ciento, respecto al año anterior, y lo hizo en 1.5 por ciento frente a septiembre de 2019. Ambas cifras desestacionalizadas.

Los datos reportados este lunes acompañan una tendencia a la baja en la inversión fija bruta luego de que en enero del año pasado, a un mes de iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el indicador alcanzó su segundo nivel más alto desde que se lleva registro.

No obstante, en octubre, construcción y maquinaria tuvieron retrocesos anuales de 8 y 9.5 por ciento, respectivamente; y frente a septiembre de 1.7 y 1.8 por ciento. El deterioro gira en torno a la construcción, donde el ingreso de capital fijo está en los niveles más bajos en 13 años, en específico desde febrero de 2006.  En detalle, el componente no residencial se redujo en octubre 9.4 por ciento anual y 1.7 frente a septiembre, mientras el residencial lo hizo en 5.9 y 1.2 por ciento, respectivamente.En cuando a maquinaria y equipo de origen nacional, el indicador tuvo una caída de 6.1 por ciento anual, y respecto a septiembre pasado la merma se registró en 6.3 por ciento.

Asimismo, la inversión importada se desplomó 11.1 por ciento anual, y tuvo un incremento de 1.4 por ciento frente al mes anterior, detalló Inegi.

Con información de Dora Villanueva (La Jornada)