Mejorar las condiciones de animales en México tras infección por Covid de un tigre


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reforzará las medidas de protección en zoológicos, Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), tras confirmarse en Estados Unidos el contagio de COVID-19 en una tigresa malaya de 4 años.

Autoridades ambientales aseguraron que las medidas de bioseguridad se reforzarán especialmente en felinos, pues “ya había disposiciones más estrictas con las diferentes especies de primates que albergan estos espacios”.

La dependencia dijo que tras verificar la información de contagio con autoridades de Estados Unidos, notificaron a asociaciones y unidades de manejo animal que apliquen medidas más estrictas de prevención.

Aunque las UMAS y PIMVS en México cuentan con planes de manejo para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas entre especies y seres humanos, la Semarnat explicó que tras la declaración de pandemia por coronavirus COVID-19, “especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y/o presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares”.

Este 6 de abril, el Zoológico del Bronx de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en Inglés) aseguró que la tigresa Nadia, dio positivo a la prueba por COVID-19, y que su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaron tos seca, pero todos se encuentran bien y esperan que se recuperen.

“Es importante mencionar que aún no existe evidencia de que un animal de zoológico infectado con Covid-19, ni cualquier otro animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitirlo a las personas. Sin embargo, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx en Nueva York es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales”, expuso Semarnat.

La dependencia también solicitó a los responsables de UMAs y PIMVS que contacten a autoridades ambientales en caso de sospechar que algún ejemplar pueda estar infectado por COVID-19.

Fuente: Animal Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: