Los disturbios que se han reproducido por todo Estados Unidos derivados de la muerte de George Floyd han desatado un “fuego cruzado” de culpas en el país donde los diferentes niveles de gobierno aprovechan las protestas públicas para ejecutar sus agendas políticas.

En declaraciones, ruedas de prensa y tuits, políticos de distintos niveles y de ambos partidos responsabilizaron de los disturbios a los nacionalistas de extrema derecha, a los radicales de izquierda, a los carteles de la droga e incluso a agentes extranjeros, ofreciendo poca evidencia y contradiciéndose entre sí sobre quién era el culpable, destaca The Washington Post.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, indicó, en declaraciones a los periodistas, que hasta el 80 % de los manifestantes provenían de fuera del estado, sugiriendo que los supremacistas blancos de extrema derecha, y quizás los carteles organizados de la droga, eran los principales responsables de los disturbios. Sin embargo, según las autoridades locales, la mayoría de las personas arrestadas en incidentes relacionados con las protestas eran residentes del estado. De las 57 personas arrestadas hasta el sábado por la mañana, 47 (un 82 %) proporcionaron una dirección de Minnesota a las autoridades, comunicó Jeremy Zoss, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin.

Jacob Frey, alcalde demócrata de Mineápolis, declaró, a su vez, que la Policía local se había visto “abrumada” por la gran cantidad de personas en las calles de su ciudad.

“Ahora nos enfrentamos a supremacistas blancos, miembros del crimen organizado, instigadores fuera del estado y, posiblemente, incluso actores extranjeros [que buscan] destruir y desestabilizar nuestra ciudad y nuestra región”, aseveró.

No obstante, fuentes oficiales consultadas por The Washington Post se muestran escépticas acerca de la participación de extranjeros en las protestas o en su organización. En el extremo opuesto, el fiscal general, William P. Barr, alegó en un comunicado que las protestas fueron “planificadas, organizadas y dirigidas por grupos extremistas anárquicos y de extrema izquierda utilizando tácticas antifa”, refiriéndose a grupos antifascistas.

Fuente: RT noticias