El presidente Trump amagó el fin de semana con declarar al ANTIFA como una organización terrorista, pero, ¿Quiénes son el ANTIFA?

El ANTIFA es un grupo de antifasctistas de extrema izquierda a quienes el presidente los acusa de radicalizar las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd y los convierte en responsables directos de la violencia en las calles de Estados Unidos.

Trump no especificó cómo ni cuándo pretende designar a este movimiento como “organización terrorista”.

Los críticos del presidente han señalado en múltiples ocasiones que Estados Unidos no tiene una ley de terrorismo interno y que Antifa, una contracción de “antifascista”, no es una organización con un líder, estructura definida o funciones de membresía, por lo que Trump no podría definirla como “organización terrorista”.

“Cualquier intento de tal designación plantearía importantes preocupaciones de la Primera Enmienda”, dijo Mary McCord, Mary McCord, ex alta funcionaria del Departamento de Justicia estadounidense.

Por otro lado, el ANTIFA es se considera un movimiento de activistas cuyos seguidores comparten filosofías con las causas sociales, aunque su clandestinidad los han hecho imposibles de rastrear y sus seguidores aseguran que existen muchas células secretas a lo largo y ancho del territorio americano.

En años recientes, su presencia se ha dado a conocer en protestas contra la violencia y discriminación hacia la población negra en Estados Unidos. Una de las más sonadas fue durante la manifestación de ultraderecha “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, en 2017, organizada por grupos neonazis que hacían apología del racismo.

Antifascistas en Oregón, 2019
Derechos de autor de la imagenSTEPHANIE KEITH/GETTY IMAGES

Sin embargo, ex miembros del ANTIFA aseguran que el movimiento se opone a toda forma de racismo y sexismo, así como una animadversión al gobierno de Trump y sus políticas de inmigración y en contra de los musulmanes. A diferencia de los movimientos o los partidos de izquierda convencionales, el grupo no busca conseguir cuotas de poder ganando elecciones o influyendo en la aprobación de leyes en el Congreso, y su ideologías se basan en un fuerte discurso anticapitalista, sus tácticas han sido relacionadas con las de grupos anarquistas más que con la izquierda tradicional.

Los miembros de Antifa forman parte de grupos muy diversos en distintos países, aunque aparentemente los más activos se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido (bajo el nombre de Anti-Fascist Action) y Alemania (Antifaschistische Aktion). En el caso alemán, el movimiento fue fundado en 1932 como un grupo de ultraizquierda creado para luchar contra los nazis.

Fuente: BBC mundo