Bolsa Mexicana de Valores…¿Estira y afloja?


Los mercados de este lado del Atlántico siguieron el rumbo de las caídas provenientes de Europa y el saldo mixto en Asia, en lo que puede catalogarse como una sana toma de utilidades en los mercados de capitales, en una sesión sin mucha información disponible y a la espera de la de decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

No exentos a estas tomas de ganancias, los referentes mexicanos cayeron más de 2 por ciento en medio de los datos de la inflación.

Veinticho de las 35 emisoras que componen la principal muestra accionaria del país presentaron caídas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descendió 2.19 por ciento, a 39 mil 078 puntos y el FTSE BIVA perdió 1.91 por ciento, a las 805 unidades.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer por la mañana la inflación correspondiente al quinto mes del año la cual se ubicó a una tasa interanual de 2.84 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

En los mercados de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones registró una caída de 1.09 por ciento, a los 27 mil 272 unidades; el índice S&P 500 retrocedió 0.78 por ciento, a 3 mil 207 puntos, y el Nasdaq ganó 0.29 por ciento, a 9 mil 953 unidades.

La Reserva Federal dio inicio este martes a la reunión de política monetaria de dos días y los inversionistas están a la espera de que Jerome Powell reafirme que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero y las políticas de apoyo continuarán para la economía que entró en recesión en febrero pasado.

Cualquier sugerencia sobre estímulo en el futuro, el control de la curva de rendimiento y compra de bonos será clave para el mercado .

Las caídas también se originaron tras seis días de alzas y la fuerte recuperación que han mostrado en el último mes.

“Al igual que en el mercado cambiario, esto es resultado de una corrección luego de que ayer el índice S&P 500 se ubicó por arriba de 3 mil 200 puntos, niveles vistos en las semanas previas al comienzo de la pandemia e indicando una recuperación casi completa del mercado de capitales estadounidense”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado energético los precios petróleo oscilaron entre alzas y bajas, pero finalmente se recuperaron. Durante las primeras horas de negociación afectó a los precios noticias de que productores del Golfo Pérsico extenderían sus recortes. El WTI ganó 1.44 y cotiza en 38.74 dólares barril. Hay que recordar que Arabia Saudita y Kuwait acordaron recortar su producción petrolera más de lo pactado con la OPEP y sus aliados, pero sólo hasta junio.

El colapso más rápido del mercado de valores desde que se tienen registros ha sido seguido por una de las recuperaciones más rápidas de la historia, impulsada por cantidades sin precedentes de estímulos inyectado en los mercados financieros y la economía, tanto por Bancos Centrales como por gobiernos.

Sobre el COVID-19, hay nuevos estudios que muestran que la transmisión asintomática del nuevo coronavirus es “muy rara”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que plantea dudas sobre la justificación de limitar las poblaciones en el hogar y detener la economía mundial. Según informes detallados de rastreo de contactos de varios países, las personas que no tienen síntomas rara vez lo transmiten, según Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS.

Si se demuestra que es correcto, el desarrollo podría tener un gran impacto en la rapidez con que los gobiernos revierten los bloqueos, el distanciamiento social y las restricciones de viaje.

Los hallazgos de la OMS contradicen los publicados en la revista Nature, que dijo que las medidas draconianas pueden haber evitado cerca de 500 millones de infecciones por coronavirus en seis países, incluidos China y Estados Unidos. El virus ahora ha causado unos 7 millones de casos reportados y más de 400 mil muertes.

Fuente: EL Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: