El banco de inversión JPMorgan estimó que la economía de México se contraerá 10.5 por ciento este año, dato que contrasta con su anterior pronóstico de una caída de 8.5 por ciento.

A raíz de los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre producción industrial, la institución estadounidense decidió recortar su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año. La producción industrial en México descendió 25.1 por ciento durante abril en comparación con marzo, según datos del Inegi. Pero la agencia esperaba una caída de 14.5 por ciento mensual.

A tasa anual, la producción industrial en México descendió 29.63 por ciento, su peor caída desde que hay datos, es decir, desde 1993.

“Esperábamos que la producción industrial de abril cayera 14.5 por ciento en un mes, confirmando que la actividad cayó marcadamente en abril, eso es preocupante,  ya que otros indicadores disponibles lo habían sugerido”, comentaron.

La firma comentó que esta sorpresa a la baja en el informe de este jueves sugiere que el daño en el 2T probablemente sea mayor, apuntando a una caída de más 50 por ciento a tasa anualizada en producción industrial.

“En este contexto, ahora esperamos que la economía se contraiga 60 por ciento en el 2T, seguido de fuertes tasas de crecimiento del 55 y 34 por ciento en 3T y 4T de este año, respectivamente. Este nuevo perfil dejaría el PIB en -10.5 por ciento en 2020, en lugar de -8.6 por ciento, como pensábamos antes”, dijeron.

Fuente: El Financiero