¿Pueden los asintomáticos contagiar el Covid?


Desde un principio, se ha manejado que los pacientes asintomáticos son el foco principal del COVID-19 en el mundo, sin embargo, en los últimos días se han manejado datos de que existe la lejana posibilidad de que los mismos no sean potenciales focos de contagio.

Según Maria Van Kerkhove, jefa técnica del manejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). muchos pacientes puede ser inusuales que contagien la enfermedad. Tras la polémica causada, Van Kerkhove aclaró este martes que se estaba refiriendo a unos estudios que habían llegado a esa conclusión, pero que esta no era la conclusión de la OMS.

“A lo que me refería ayer fue a unos pocos estudios, dos o tres estudios que han sido publicados, que tratan de seguir casos asintomáticos”, dijo.

La confusión sobre el tema no viene solo desde este mes, sino desde antes. A inicios de febrero, cuando en el mundo solo se tenían registrados 11 mil 953, la organización enfatizó que la principal vía de contagio del padecimiento era por casos asintomáticos.

“Las infecciones asintomáticas son raras, y la transmisión del virus por una persona asintomática es muy rara como se ha visto con otros coronavirus”, señala el texto publicado el 1 de febrero.

Sin embargo, en su actualización más reciente sobre el uso correcto de los cubrebocas, la OMS agregó nuevas observaciones sobre los casos asintomáticos. Por ejemplo, el grupo citó un estudio hecho en las afueras de Wuhan donde se observó a un grupo de 63 personas asintomáticas. En este se descubrió evidencia de que al menos 9 de ellas, es decir, el 14 por ciento, sí contagiaron a otra persona.

Otro estudio en Taiwán, que se enfocó en la transmisión secundaria del virus SARS-CoV-2, encontró que 91 personas que fueron contagiadas por personas asintomáticas no transmitieron el patógeno a nadie más. Es esta variedad en los resultados de estudios lo que llevó a la OMS a hacer la siguiente aclaración.

-“Los datos disponibles, hasta la fecha, sobre la infección posterior de casos sin síntomas provienen de un número limitado de estudios con pequeñas muestras que están sujetas a un posible sesgo de recuerdo y para los cuales no se puede descartar la transmisión”.

Con información de Bloomberg y AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: