Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) cayeron 24.3% solamente en el mes de mayo, que de confirmarse, sería una de las peores pérdidas de la historia de la agrupación apenas en el segundo mes de la contingencia, anticipo su presidente, Vicente Yanez.

“Les quiero anticipar un dato, el índice de ventas que elaboramos mes con mes y se publicará mañana, nos trae un mes más desagradable que del mes anterior. Ahora vamos a reportar para mayor un decremento a tiendas totales de 21.5 por ciento e iguales de 24.3 por ciento, les comentó esto porque sí hay una urgencia de voltear a ver la economía”, reveló Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, durante su presentación en la segunda reunión a distancia de la Jucopo del Senado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En términos reales, descontando la inflación que en mayo el Inegi colocó en 2.84 por ciento, las ventas de los agremiados de la ANTAD se colapsó 25.4 por ciento a tiendas comparables y 18.1 por ciento a totales.

En abril, la ANTAD reportó un desplome en ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 22.9 por ciento, y a totales de 19.9 por ciento, debido a la afectación que sufrieron los comercios, especialmente las tiendas departamentales, por el cierre de unidades en el cuarto mes del año, tras la declaración de emergencia sanitaria en el país.

“Departamentales estarán peor que una caída del 80 por ciento, y especializadas sufrieron por la falta de cerveza y caen cerca de 30 por ciento. Autoservicios pueden crecer 8-9 por ciento como el mes pasado, ya que el gasto en restaurantes migra”, estimó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Entre las cadenas comerciales que forman la ANTAD está La Comer, HEB, Chedraui, Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Alsea, C&A, entre otras que agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas con una superficie de más de 23 millones de metros cuadrados.

Fuente: El Financiero