Reino Unido: ¿Una segunda ola de Covid-19 a la vista?


Un posible nuevo brote de contagios por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) este invierno representa un grave riesgo para el Reino Unido y podría provocar hasta 120 mil muertes hospitalarias de septiembre a junio, según un informe.

Una segunda ola de COVID-19 podría ser más grave que la primera cuando el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) intente lidiar con una gran cantidad de pacientes que necesiten evaluación y tratamiento, así como un posible brote de gripe estacional anual, dijeron este martes investigadores de la Academia de Ciencias Médicas del país.

El Reino Unido ya se ha enfrentado a uno de los peores brotes de SARS-CoV-2 en Europa. De hecho, el primer ministro, Boris Johnson, se contagió de COVID-19 y llegó a estar gravemente enfermo. El país es uno de muchos que están intentando flexibilizar las restricciones al contacto social para reactivar economías y empresas en problemas.

Los hospitales en el Reino Unido enfrentan una mayor carga en invierno, cuando tienden a empeorar otras enfermedades respiratorias y afecciones comunes como las enfermedades cardíacas. Asimismo, el COVID-19 también tiene más probabilidades de propagarse en climas fríos, ya que las personas pasan más tiempo en interiores donde el virus prospera, según el informe.

Los científicos y académicos que escribieron el informe pidieron una expansión de programas para probar, monitorear y rastrear a aquellos que han estado expuestos y están contagiados. También es necesario asegurar medidas de control y suministros adecuados de equipos de protección personal para hospitales y hogares de ancianos, dijeron.

Las vacunas contra la gripe también serán importantes para evitar que los hospitales se vean colapsados, según el informe. Habitualmente, la gripe estacional es en parte responsable de la “crisis de invierno”, cuando algunos hospitales se llenan de pacientes enfermos.

La cantidad promedio de personas a las que un paciente contagiado transmite el coronavirus, o factor de reproducción, podría aumentar a 1.7 a partir de septiembre, según el informe. Eso llevaría a un máximo de ingresos hospitalarios y muertes en enero y febrero, que podría ser peor que la primera ola.

El factor de reproducción actual en el Reino Unido es de aproximadamente 0.7 a 0.9, lo que significa que la epidemia está disminuyendo en términos generales. Los ministros ya han advertido que el Reino Unido podría volver a implementar medidas de confinamiento si el factor de reproducción supera 1.

El informe no es una predicción, sino un “escenario razonable del peor de los casos” y hace un llamado a una intensa preparación, dijeron los autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: