Legalización de marihuana: Entre la ignorancia y el dinero


Por Edel López Olán (Permanencias Voluntarias)

México es un país surrealista, la realidad de nuestro país siempre navega sobre las aguas dispares de realidades lascerantes que pondrían a pensar a cualquier autor de suspenso o terror, en una vida social y política llena de clarososcuros que indignan.

La Cannabis es una planta que se compone de tres especies y varias subespecies, de la cual la más famosa es la Cannabis sativa, la Cannabis indica y Cannabis ruderalis, esta última con menores cantidades de THC (delta-9-tetrahidro-canabinol, principio psico-activo de cannabis), y que se cultiva en China y Canadá para la producción de cáñamo, mayormente utilizado en la industria textil.

Pero la naturaleza es sabia, y la misma se encargó de entregarle a dicha planta características psicotrópicas por una razón mayor que el consumo humano. Por ejemplo, el tetrahidrocannabinol (THC) aislado en 1964, conforma una parte específica involucrada en la autodefensa de la planta, por otro lado,  el canabidiol, uno de los 113 componentes que se encuentran en la cannabis, es una sustancia no psicoactiva de la planta que tiene mayores aplicaciones médicas como en el tratamiento de la epilepsia o las encefalopatías como el síndrome de West. Sí, como lo mencioné en un inicio, la naturaleza es tan sabia que le entregó esta planta características esenciales para la supervivencia y, probablemente, para ayudar a terceros.

Pero, como todo lo que toca el ser humano, su uso cambia con el tiempo (casi siempre para mal) por qué a pesar de que la cannabis es una planta que tiene muchos beneficios, como cualquier droga su consumo indiscriminado conlleva a la muerte, algo muy importante de apuntar antes de pasar a temás más escabrosos como los políticos, económicos o sociales.

En México, la legalización de la mariguana es un problema que ha trascendido de sexenio a sexenio, pues, de alguna u otra forma, las venta ilegal de la misma ha sido parte fundamental en la economía del país.

En América Latina,  el negocio de la droga factura más de 170,000 millones de dólares anuales y 520, 000 millones anuales a nivel mundial y el negocio de la producción, venta y distribución se ha convertido en el pilar fundamental de muchas economías locales y regionales en casi todos los países del continente. En su informe anual del 2012 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aseguró que la Cannabis fue la sustancia más utilizada en todo el mundo y con la despenanización en varios paises en 2018, y con un estimado de 192 millones de personas consumidoras en el mundo, ha convertido a la region en un paraíso de consumo y venta de droga, poniendo en contacto a más personas con el sistema judicial de acuerdo con datos de 69 países en un periodo entre el 2014 y el 2018.

Consumo regional de la mariguana en América Latina

En México, la venta y regulación de la mariguana ha sido un tema polémico por las implicaciones sociales y culturales de una frágil sociedad como la mexicana que se pierde muy fácil ante cualquier situación. Y es que la legalización de la mariguana siempre tiene bemoles interesantes que llevan a la sociedad a confrontarse con la realidad y el sentido común.  En Uruguay, por ejemplo, desde la legalización de la cannabis en el 2013, las farmacias de todo el país pueden veder una bolsa de 40 gramos de marihuana a un precio único de 56 pesos uruguayos (unos 26 pesos mexicanos), por otro lado, en España, Regulación Responsable, una organización no gubernamental, asegurá que la legalización de la marihuana en el país dejaría más de 1000 millones de euros entre impuestos y facturaciones de las compañías relacionadas con el sector, sin embargo, en el país, la mariguana no puede cultivarse pues es delito, algo que llevaría a los mismos ciudadanos a acudir al mercado ilegal para proveerse del mismo, un círculo vicioso paradójico y que se convertiría en una coyuntura muy interesante en la región

Este martes, el Senado de la República aprobó la “regulación” del consumo personal lúdico de la mariguana en México, así como la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, y expide la Ley General para la regulación del Cannabis algo que modificará varios artículos de la Ley General de Salud y del código penal, la nueva ley, de ser aprobada por la cámara de diputados, permitirá:

  1. Que la persona pueda tener hasta ocho plantas del psicoactivo por persona.
  2. Se iliminó la exigencia que aisla a los consumidores de tener barreras físicas y faculta a ministerios públicos para hacer revisiones domiliarias de ser necesario.
  3. Los consumidores podran llevar 27 gramos del psicoactivo.
  4. Incumplir con lo establecido en la ley, se clausurarán las asociaciones de consumo de marihuana y las multas correspondientes.
  5. Se permitirá fumar marihuana en espacios públicos, áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, en universidades e instituciones de educación superior siempre y cuando sean zonas exclusivas, las cuales deberán estar al aire libre.
  6. Se podrán crear clubes para el consumo recreativo y en casa podrá consumirse libremente siempre y cuando no existan menores en el hogar.
  7. La venta podrá hacerse únicamente en locales específicos y podrá comercializarse marihuana, sus derivados y accesorios, mientras que los medicamentos con este compuesto se limitará a las farmacias.
  8. No está permitido fumar frente a menores de edad, hacerlo en escuelas privadas y públicas de educación básica y media superior, tampoco en espacios 100% libres de tabaco. La venta de cigarros sueltos de marihuana también estará prohibida, así como conducir vehículos o maquinarias peligrosas bajo los efectos del cannabis.

La presión de las organizaciónes en pro del uso lúdico de la marihuana se han anotado un gran punto, y ahora. la cannabis pasará de ser una droga clandestina a un negocio redondo, el mismo que ha sido para grandes narcotraficantes y minoristas por todo el mundo y, como debe ser en México, para el gobierno también, donde, como siempre, se llevan entre las patas de los caballos a muchos inocentes víctimas de productores o consumidores.

Ganancias por distribución de la mariguana en México en 2018

Por ejemplo,decenas de comunidades cultivadoras han sido presas del crimen organizado para proveerse del insumo, ahora, con la legalización, aparte de los mismos criminales que lo verán como un negocio “legal” y que les ayudará a ingresar en ciertos mercados legales para proveer otro tipo de estupefacientes, los cultivadores tendrán que cumplir los mismos requisitos que las transnacionales, incluyendo costosos mecanismos de cultivo que, casualmente, las empresas canadienses y americanas ya desarrollaron, por lo tanto, solo un puñado acaparará el mercado, algo que de nuevo, solo beneficiará a unos cuantos y al mismo gobierno.

Por otro lado, el grave problema en esta nueva administración, como casi todas las relacionadas con crear leyes al vapor, son los enormes vacíos legales y la sobre regulación que prácticamente convertirían a la mariguana en algo legal, pero con poca operatividad. Por ejemplo, el nuevo Instituto se encargará de crear los fundamentos para consumirla, pero también estará a cargo de implementar los mecanismo y procedimientos para su uso durante los primeros meses de la legalización, sí este nuevo instituto se adhiere a la estresante burocracia mexicana, pocas personas podrán recibir la licencia del estado para su consumo lúdico, por lo tanto, los pocos que se encuentren en la legalidad de lo que una ley confiere, competirán con el crimen organizado que opera en la ilegalidad y (como en todo) le ganará la partida a los ciudadanos responsables y al mismo gobierno.

Otro momento digno de analizar es esta nueva ley se contrapone, con la Ley General de Salud, algo fuera de lógica legal y administrativa, o en algunos casos, por ejemplo, si tuvieras como consumidor (por falla en el pesaje) con 30 gramos del psicotrópico, facultaría a los policías y a la Guardia Nacional a utilizar dichos argumentos para extorsionar a los poseedores de la misma o, por ejemplo, poder hacer revisiones en los domicilios donde se cultiva la planta y poder (como sucede en un país sin ley) revisar los domicilios de forma exhaustiva e ilegal, en una historia que hemos escuchado muchas veces en el país y algo que obviamente se contrapone con el concepto de la legalidad.

En México transitamos siempre entre la ignorancia y el bombardeo de información por parte de colectivos en pro y contra, contra la cultura de la prohibición y los estigmas creados por parte de la sociedad a cualquier tema que no vaya a favor de un gran sector. Si bien la legalización es un buen paso para regular el consumo, crear fuentes de empleo reales sin riesgo e ingresos tanto para el país como para los empresarios, en México, estamos aun muy lejos de una legalidad expedita, pues tenemos muchos vicios que empañan los conceptos fundamentales en la creación de las leyes y que nos llevan, para cuadrar con el principio a una sobreregulación con una burocracia que conlleva a la falta de codigos y cultura cívica para llevar a cabo las actividades creadas por el gran desconocimiento de la ley que tenemos, mientras tanto México seguirá teniendo a la cannabis en la sombra de un estigma real que propicia la ilegalidad, mientras, en esos clarososcuros indignantes en el país, tenemos prioridades más importantes que también siguen en la sombra de una administración que tiene como único objetivo sacar dinero hasta por debajo de las piedras y no ayudar a los mismos mexicanos.

Y eso, es muy lamentable.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .